El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión proyecta un nuevo mirador turístico en Otero de Guardo, de nombre El Castrillo, con vistas a las aguas del embalse de Compuerto y su hoz, el hayedo y las principales cimas de la Montaña Palentina. Asimismo, potenciará el ya existente en Alba de los Cardaños, que está dotado de un amplio aparcamiento y cuenta con hotel y restaurante.
Se contempla, asimismo, la construcción de un puente tibetano en los aledaños de cada mirador, dentro de un programa ambicioso de ocio de naturaleza y de deportes de montaña impulsado por el Consistorio. Además, desde estos dos miradores el Ayuntamiento norteño quiere poner en servicio dos tirolinas que pueden superar los dos kilómetros de recorrido, todo ello al amparo de los fondos de Transición Justa.
«Con ellos se conseguiría hacer justicia a los daños que trajeron a estas poblaciones en el siglo pasado las construcciones de los pantanos, y se abriría un abanico de posibilidades en forma de rutas de senderismo, de observación de fauna y de puesta en valor de bosques milenarios y de pinares de repoblación», afirma el titular de la concejalía de Turismo velillense, Víctor Manuel Fernández.
Velilla proyecta un mirador en Otero
El citado proyecto está en fase de inicio de estudio preliminar, «debido a los grandes condicionantes y trabas que imponen la Confederación Hidrográfica del Duero y el Parque Natural Montaña Palentina», lamenta Fernández, quien defiende la infraestructura como una herramienta «contra el abandono, el envejecimiento y la despoblación de los pueblos de nuestro entorno».
Por otro lado, el Consistorio también tiene en proyecto un tren de montaña que daría servicio directo a todos los pueblos del municipio, con inicio en Camporredondo de Alba, para subir viajeros a Cueva Dorada y Taramada.