«Barruelo de Santullán tiene un gran valor ecológico y paisajístico, por lo que es de recibo que comencemos a ponerlo en valor». Con estas palabras se refiere el alcalde de la localidad minera, Cristian Delgado, al potencial medioambiental que atesora el municipio norteño, que acaba de ser declarado Kilómetro Cero del tritón alpino por el Comité Internacional del Corredor Biológico.
Se pone así en valor a un animal autóctono de la Montaña Palentina que vive en entornos acuáticos (es muy frecuente en el lago de Las Lomas, por ejemplo) y, en ocasiones, pasa desapercibido por su reducido tamaño, apenas doce centímetros en el mejor de los casos (los machos, incluso menos). De forma paralela, este reconocimiento pone de manifiesto la buena salud del patrimonio natural barruelano.
Con esta declaración, el Corredor Biológico Mundial coloca a Barruelo en el mapa de la sostenibilidad internacional y da un paso más en un proyecto que traspasa las fronteras nacionales para construir un cinturón ecológico alrededor del planeta con una «infraestructura verde y azul», explica el primer edil. «Unirá países, personas, plantas, animales, selvas, bosques y reservas», añade el primer edil.
Crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos en distintas partes del globo terráqueo son algunos de los objertivos que persigue la organización, presida por Jorge Extramiana, quien comunicó personalmente a la villa su distinción.