Jardinería Foldada-Limpieza de Chimeneas Foldada es una de las empresas especializadas de la provincia en el mantenimiento y limpieza de chimeneas. Un oficio, el de deshollinador, tan antiguo como necesario. Y es que, «una limpieza correcta de la chimenea una vez al año y una puesta a punto de los conductos de ventilación pueden salvar vidas», asegura en declaraciones a Diario Palentino su propietario, Joseba Gragera.
Este correcto mantenimiento al que se refiere Gragera no solo previene incendios. También es una herramienta contra los escapes de humos y la denominada muerte silenciosa por la inhalación de monóxido de carbono, señala este especialista en chimeneas de leña y carbón y en cocinas bilbaínas (conocidas popularmente en el norte de la provincia como chapas). Instalaciones a las que atiende en un radio de acción de 150 kilómetros que incluye toda la provincia y las vecinas de Burgos y Cantabria.
En paralelo, afirma que se han de tener en cuenta los diferentes tipos de viviendas, pues no es lo mismo una primera vivienda que un destino vacacional, una segunda residencia de fin de semana o una casa rural.
MATERIAL ESPECIALIZADO
Los profesionales emplean para su trabajo unos cepillos especiales que introducen desde el hogar, con la ventaja de que no corren «riesgos innecesarios» en el tejado o mueven allí alguna teja que derive a la larga en una gotera.
«Se accede al conducto con rotativos, se va raspando y apenas deja suciedad en la vivienda», concreta Gragera. Es, por tanto, un sistema «muy limpio» que nada tiene que ver con las ramas, el manojo de arbustos o el ladrillo atado a una larga soga que antaño se deslizaban desde el tejado para desprender el hollín de las paredes de la chimenea.
Para ello, además, el personal va debidamente protegido para evitar la inhalación de polvo y humo gracias a equipos de protección como gafas, mascarilla antipartículas y mono de trabajo.
AHORRO ENERGÉTICO
Además de la prevención de fuegos, el correcto mantenimiento de las chimeneas supone un importante ahorro para el bolsillo. «Cuanto más limpia esté, mejor tira la chimenea y más calienta la vivienda. De esta forma, se mejora la eficiencia energética», apunta Gragera.
En este punto, el especialista también hace especial mención al tipo de materiales que se emplean para la lumbre. Y es que la madera que tienen mayor concentración de resina produce más residuos, que pueden taponar el conducto de ventilación.