Villamuriel de Cerrato tiene poco que envidiar a las grandes ciudades y esto se aprecia en sus fiestas patronales, en las que el alcalde, Roberto Martín, espera que todos disfruten.
¿Cómo se presentan las fiestas?
Un año más estamos a punto de comenzar las fiestas de la Virgen y San Roque y se presentan de forma muy intensa, con muchos días de celebración. Como siempre, esperándolas con muchas ganas porque son unos de los días más especiales del año.
Estamos ultimando todos los preparativos. Es mucho el trabajo que llevan las fiestas, pero sobre todo se esperan con muchas ganas y mucha intensidad.
Desde su punto de vista, ¿cuál es su mayor atractivo?
El mayor atractivo es que mezclan los actos tradicionales con los musicales, los festivos y los innovadores. Cada día hay una actividad muy tradicional, por ejemplo, el desfile de peñas, la hoguera de la Virgen, el Cross de San Roque, el reparto de pan y queso con 2.500 raciones… Cada día tiene un atractivo que hace que tanto los vecinos como los visitantes disfruten.
Por supuesto, las fiestas tienen mucha tradición por las grandes orquestas que traemos. Es un programa en el que no se para ni un momento del día de actividades para todos los públicos.
De toda la programación, ¿cuál es la actividad más demandada por los vecinos?
Las más tradicionales y las que más gente congregan son el reparto del pan y queso, la merienda de hermandad en la era que aglutina un buen número de vecinos y visitantes que se celebra el día de San Roque por la tarde, la misa y la procesión de la Virgen y las actividades nocturnas y musicales. Son absolutamente multitudinarias.
¿Cómo se resuelve el reparto de responsabilidades para organizar unas fiestas de este calibre?
Para hacer un programa tan complejo lo que tengo que hacer es agradecer la participación de todos los colectivos de las peñas, son las que dan color y vida al pueblo durante estos días. Pero también a todas las asociaciones y al equipo del Ayuntamiento de Villamuriel, desde los concejales a los empleados municipales que durante estos días estamos absolutamente volcados en la organización de los festejos. La coordinación es muy buena entre todos los colectivos y es una de las características que tienen nuestras fiestas.
El pregón corre a cargo del equipo de baloncesto cadete femenino del CB Villamuriel. ¿Cómo ha sido la elección?
No nos ha costado mucho porque creo que con los méritos que llevan consiguiendo durante este tiempo son merecedores de ser pregoneros. Llevan haciendo unas temporadas muy buenas. Es una generación que ha ganado muchas cosas; ha llevado el nombre de Villamuriel de Cerrato por muchas partes de España y estamos muy orgullosos. Por tanto, hemos decidido darles ese honor, porque es un honor ser los pregoneros y reconocerles toda la labor, no solo al equipo sino a todo el club de baloncesto, al equipo técnico, los entrenadores, los padres que les apoyan...
¿Es este un pueblo participativo en sus fiestas?
Sí, totalmente. No solo participan desde el primer momento en que se organizan, las peñas y las asociaciones realizan muchas actividades, sino que también responden a la hora de acudir a las actividades.
¿Qué papel juega la cofradía?
Las celebraciones religiosas tienen un peso importantísimo y la cofradía, aunque su fiesta principal es la de la Ascensión en mayo, ahora está en todas las fiestas, representada con su mayordomo, con sus niñas de vela y de gracias el día 15.
Se podría decir que no falta de nada para venerar a los patronos
Creo que no, se organizan con mucho cuidado e intentamos que haya actividades para mayores, para niños, deportivas, festivas, musicales, de teatro… Son unas de las fiestas más completas de la provincia en las que cada hora hay una actividad.
Por último, ¿cuál es el mensaje para invitar a los vecinas y vecinos a participar en estas fiestas?
Quiero que las disfruten, que estos días sirvan para desconectar de la rutina diaria, para reencontrarnos entre todos los vecinos y visitantes, para volver a abrazarnos y para coger fuerzas ante muchos problemas que puede estar viviendo mucha gente, recordando también a las personas que este año no nos pueden acompañar por diversos motivos.
Que sepamos acoger, comportarnos con civismo y disfrutemos de Villamuriel de Cerrato al máximo durante estos días.
PROGRAMA
Hoy
10 horas. Tirada de tanga organizada por el Club de deportes autóctonos. Bolera
10 horas. Mañaneos infantiles: marcha en bicicleta Muévete y sonríe con avituallamiento saludable. Salida desde la plaza del Ayuntamiento
12 horas. Taller: pon cara de dinosaurio. Aula paleontológica Fossilium
13 horas. Primer vermú de las fiestas amenizado por la Charangoneta de Mahou. Salida de las piscinas
15 horas. Tradicional comida de peñas. Al finalizar, juegos olímpicos entre peñas, campeonato de piedra o tijera y torneo de voleibol. Parque del Canal
20,30 horas. Desfile de inauguración de fiestas y presentación de peñas. Pregón popular a cargo del equipo de baloncesto cadete del Club Baloncesto Villamuriel y chupinazo. Al finalizar, pancetada.
22 horas. Carrera de sacos y sogatira. Al finalizar, concurso de comer guindillas. Plaza de las Peñas en la era
23 horas. Desfile de antorchas.
00 horas. Tradicional encendido de la hoguera de la Virgen. En la era
00 horas. Punto violeta. Villamuriel por la igualdad. Libre de agresiones sexistas. Era
00,15 horas. Verbena con la orquesta La Resistencia. En el descanso, concurso de Hulla Hop. Al finalizar la orquesta, discomóvil DJ Adrián Martín. En la era
2 horas. Recena.
Mañana
10 horas. Dianas y cohetes amenizado por los dulzaineros de El Cabás. Por los barrios
12 horas. Mañaneros infantiles. Gran intercambio de cromos y talleres infantiles. Plaza de los Olmillos
12,10 horas. Recogida de autoridades, mayordomos, padrinos y madrinas y acompañamiento por la Banda Municipal de Música hasta la iglesia. Plaza del Ayuntamiento
12,20 horas. Recepción de autoridades, mayordomos, padrinos y madrinas. Plaza del Ayuntamiento
12,30 horas. Misa presidida por el párroco Miguel Ruiz y cantada por el coro parroquial. A continuación, procesión y canto de la Salve. Iglesia
14 horas. Vermú.
18,30 horas. XXXII Cross de San Roque. Categorías inferiores: prebenjamines, benjamines, alevines e infantil femenino y masculino.
20 horas. Categorías superiores. Durante el cross, zona de avituallamiento para los participantes y animación.
20,30 horas. Chorizada. Centro joven
21 a 23 horas. Tómbola antojitos.
21,30 horas. Guateque con Cristina Lázaro. Calle Mayor
23 horas. Sesión de baile a cargo de la orquesta Waykas. Calle Mayor
23 horas. Punto violeta. Calle Mayor
1,30 horas. Chocolatada. Al finalizar la orquesta, discomóvil. Era
Viernes, 16
12 horas. Mañaneos infantiles: campeonato de puzzles y almuerzo saludable. Terraza de Ciudad Jardín
12,30 horas. Procesión de San Roque acompañados por la charanga Fanny y autoridades, con la bendición del pan, queso y vino. A continuación, misa presidida por el párroco Benito Plaza y cantada por el coro parroquial.
13,30 horas. Vermú con ruta y degustación de limonada y tapas. Amenizado por la charanga Los Chiguitos. Salida de la plaza de las peñas
17,30 horas. Reparto de pan, queso y vino para los pensionistas de Villamuriel. Hogar del pensionista
18 horas. Tradicional reparto de pan, queso y vino como símbolo de hermandad y unión entre los vecinos. Amenizado por el grupo de danzas Aldaba y los dulzaineros Esclusa 33. Plaza del Ayuntamiento
18,30 horas. Gran quedada para bailar la jota de Villamuriel. Plaza del Ayuntamiento
19 horas. Concurso de Trivial. Plaza de las peñas en la era
20 horas. X Aniversario de la peña Los Colocaos con dj, karaoke y muchas sorpresas. Plaza de las peñas en la era
21 horas. Guateque inclusivo con música de todos los tiempo amenizado por la Fundación San Cebrián.
23 horas. Gran desfile nocturno de peñas amenizado por la charanga Fanny, los Chiguitos y Charanguilar. Al finalizar, foto de todas las peñas en la Plaza del Centro Joven, orquesta Garden y desayunos.
Sábado, 17
12 horas. Mañaneos infantiles encuentro de lanzamiento de peonzas, talleres y almuerzo saludable. Torneo nacional de frontón en el frontón municipal. Calabazanos
13,30 horas. El vermutazo amenizado por The Winter y DJ. Con puesto de glitter, piscina de bolas con sorpresas y photocall. Calle Mayor
17,30 a 20,30 horas. El retrorreto. Juego súper pang. Centro joven
18 horas. Tirada de rana. Plaza del Ayuntamiento
18,30 horas. Taller infantil y familiar de pintura y decoración de cristal, cerámica y piedras. Plaza del Ayuntamiento
19,30 horas. Partido de fútbol de pretemporada CD Villamuriel vs La Cistérniga. Campo de fútbol Rafael Vázquez Sedano
20,30 horas. Feria gastronómica de tapas, peñas y asociaciones. Calles Mayo y Juan Bautista Guerra
22,30 horas. Juego de sillas infantil y adulto.
23,30 horas. Sesión de baile a cargo de la orquesta Princesa. En el descanso, bingo y, al finalizar, discomóvil DJ Álvaro Martín.
Domingo, 18
11,30 horas. Parque infantil con hinchables acuáticos para los más pequeños. Plaza de las peñas de la era
13,30 horas. Último vermú de fiestas.
18 horas. Feria sin ruido. En la era
18 horas. Carrera de motos sin motor. Plaza de la iglesia
18,30 horas. Fiesta Holy de despedida de las fiestas con música. Finaliza con la fiesta de la espuma. Plaza de la villa
19,30 horas. Cata teatralizada. Atrio de la iglesia
21 horas. Espectáculo fin de fiestas a cargo de Castora Herz. Calle Mayor
22 horas. Bingo musical adulto. Plaza de las peñas
23 horas. Gran castillo de fuegos artificiales. era
Lunes, 19
20 horas. Tradicional calderetada. Al finalizar, cena de hermandad. En la era