El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) no tomó ninguna decisión entre las 17.00 y las 18.00 horas del pasado 29 de octubre e interrumpió la reunión desde las 18.00 hasta las 19.00 horas, según aseguran fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), presentes durante la tarde de ese martes en el que se produjo la DANA que ha asolado la provincia de Valencia. Estas fuentes recalcan que los motivos para activar el sistema ES-Alert ya existían antes de las 18.00 horas.
En este sentido, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) apuntan que entre las 17.00 y las 18.00 horas ya se habían activado las alertas hidrológicas por desbordamiento del barranco del Poyo, río Magro, río Júcar y la presa de Forata, pues se conocía que la situación era muy grave.
Así pues, diferencian tres bloques temporales en el Cecopi, que comenzó a las 17.00 horas de la tarde del 29 de octubre: minutos antes de las 17.30 horas, cuando se empezó a plantear la gravedad de la situación e incluso se alertó de la probabilidad de ruptura de la presa de Forata y se puso encima de la mesa el desalojo de la población de la zona; la interrupción de la reunión entre las 18.00 y las 19.00 horas; y su reanudación a partir de las 19.00 horas.
Es precisamente en este momento, sobre las 19.10 horas cuando se comienza a debatir, según Aemet, sobre la posibilidad de lanzar la alarma ES-Alert a la población y se barajan las opciones de enviar un mensaje de confinamiento, recomendar subir a las plantas altas de los edificios, prohibir la circulación o de emitir algunas recomendaciones sobre esta. Finalmente, la alerta masiva se envió a las 20.11 horas de ese día.
Durante su comparecencia de este viernes en Las Cortes Valencianas, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, señaló a dos organismos dependientes del Gobierno: la CHJ y la Aemet. Según afirmó, durante la DANA hubo un "apagón informativo" por parte del organismo de cuenca respecto a la crecida del barranco del Poyo, mientras que sí informó sobre la situación de la presa de Forata. Así, apuntó que fue "ese el motivo, y no otro, por el que el Cecopi considera enviar el sistema de alertas ES-Alert".
Al respecto, explicó que a las 18.55 horas la CHJ avisó que la presa de Forata vertía más de 600 m3/s, tras lo que "a las 19.45 horas" informó al Cecopi de que era "posible que empeorara", y agregó que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, comunicó a las 20.00 horas "desde Colombia" que no se podía garantizar que la presa fuera a resistir. Y en ese momento, ante el "riesgo real de inminente ruptura", fue cuando a las 20.11 se envió la alerta móvil a la población.
Crecida del río Magre, a 29 de octubre de 2024. - Foto: Vía Europa PressDos mensajes Es-Alert
Sin embargo, las fuentes del Miteco aseveran que desde el primer momento en que se constituyó el Cecopi se informó de que la situación de la presa de Forata era muy grave. Concretamente, afirman que se planteó la situación crítica antes de las 17.30 horas --más de dos horas antes de que se activara el sistema Es-Alert-- y que la CHJ avisó a Emergencias a las 18.55 horas de que la presa vertía 633 m3/s.
En este punto, subrayan que la consellera de Justicia, Salomé Pradas, estaba presente en la reunión cuando se contempló el escenario de rotura de la presa, por lo que cuestionan a Mazón cuando el jefe del Consell asegura que se desplazó al Cecopi al ser advertido de que la situación de la presa de Forata "se agravaba".
Sobre el motivo para activar el sistema Es-Alert, que el jefe del Consell atribuye al agravamiento de la situación de la presa de Forata, desde Aemet detallan que esta medida se puso encima de la mesa sobre las 19.10 horas y que, aunque es cierto que existía una preocupación respecto al embalse, no es exacto que el aviso se enviara solo debido a la situación del mismo.
Así pues, resaltan que finalmente se enviaron dos mensajes: uno a toda la provincia de Valencia ante las inundaciones provocadas por la DANA; y otro a las zonas aguas abajo de Forata.
Finalmente, ante las declaraciones de Mazón afirmando que la situación de alerta acababa sobre las 18.00 horas en base a la información que trasladaba Aemet, a través de una comparecencia pública de la delegada del Gobierno y en una entrevista en la televisión autonómica, en las que apuntaba a esa hora como fin del episodio, defienden que en ningún momento dejó de haber aviso rojo en el norte de la provincia de Valencia.
Y agregan que, el aviso que inicialmente concluía a las 18.00 horas, se revisó y amplió hasta las 20.00 horas, pues, puntualizan, aunque pudiera dejar de llover, el agua siguió corriendo y tuvieron lugar las posteriores inundaciones.