El pasado sábado 11 de mayo, la asociación palentina En Ruta por las Enfermedades Raras volvió a sumar kilómetros a su contador por la espERanza.
En esta ocasión, y tras tener que cambiar a última hora el destino inicial de su segundo reto de esta temporada por el alto riesgo de tormentas eléctricas y fuertes precipitaciones previstas en la Montaña Palentina para esa jornada, lugar en el que inicialmente iba a celebrarse el referido reto, casi una treintena de socios hizo visible lo invisible, y apoyó la investigación de las enfermedades poco frecuentes, recorriendo el hayedo de Montabliz y su entorno más cercano en el Alto Besaya.
La ermita de Nuestra Señora de Somaconcha, en el despoblado de Mediaconcha, municipio de Pesquera (Cantabria), fue el punto de inicio y final de este reto que llevó a cada participante en el mismo a sumar 17 kilómetros y 620 metros, aproximadamente, de desnivel por una ruta circular marcada por los contrastes paisajísticos en una jornada meteorológica que resultó primaveral.
Al finalizar el reto se desarrolló el habitual momento de sensibilización que la entidad palentina lleva a cabo durante sus retos deportivos, momento de sensibilización que, en esta ocasión, se centró en cuestiones relacionadas con la dependencia, la discapacidad, la autonomía y los cuidados de las personas con enfermedades poco frecuentes, así como en el papel que la familia y los cuidadores tienen a lo largo del proceso.
Tras la superación de este reto, y del primero de la temporada que, en marzo, llevó a los socios de la entidad a sumar kilómetros por la Senda del Río Purón, entre los espacios naturales de San Zadornil-Montes Obarenes y Valderejo, la asociación se prepara ya para, en el mes de septiembre, afrontar sus retos de mayor dificultad de la temporada.
La asociación En Ruta por las Enfermedades Raras es una asociación conformada por personas sensibilizadas con las enfermedades que tienen una baja incidencia en la población y por ello, carecen de la investigación y tratamientos necesarios. Esta entidad ya se ha convertido en una compañera de viaje indispensable para Feder, y afronta durante cada año diversos desafíos mediante diferentes actividades deportivas.
Todas estas actividades están relacionadas con el senderismo, el montañismo y el ciclismo y cuentan con diferentes niveles de dificultad, desarrollándose en diferentes espacios naturales como Picos de Europa, la Montaña Palentina, la Montaña de Riaño, la Sierra de Francia, la Sierra de Urbión, los Montes Obarenes-San Zadornil, Valderejo, el Cañón del Río Lobos o la Tierra de Pinares.
Además, la asociación también desarrolla actividades de concienciación y sensibilización en las que se ponen de manifiesto los problemas de prevención, diagnóstico, tratamiento, curación y asistencia de las enfermedades de baja prevalencia. La finalidad que persigue la asociación En Ruta por las Enfermedades Raras es dar visibilidad a las enfermedades poco frecuentes, sobre todo a través de sus retos deportivos, sensibilizar sobre los problemas vinculados a estas patologías, especialmente mediante sus actividades de concienciación, y promover la investigación dentro de este ámbito.