Los Centros de Acción Social (CEAS) de la capital han intervenido en 206 casos relacionados con la violencia de género entre enero y octubre de este año. Así lo puso ayer de manifiesto la concejala de Bienestar Social, María del Rosario García, quien dio cuenta de los datos referentes al acompañamiento de las víctimas por parte de diferentes entidades e instituciones.
Nueve de los casos atendidos han sido de «riesgo extremo», con un período de respuesta de 48 horas como máximo. En todas estas situaciones, se ha puesto en marcha algún recurso o dispositivo especial contra este tipo de delitos, informando en todo momento de las actuaciones a la Subdelegación del Gobierno y la Sección de la Mujer del Ejecutivo regional.
De entre todas las mujeres atendidas, diez han sido derivadas a las sesiones de apoyo psicológico programadas por la Junta. En paralelo, los Equipos de Intervención Familiar han atendido a 16 víctimas con menores a cargo.
Igualmente, se han proporcionado 37 acreditaciones, las cuales permiten a estas mujeres acceder a algún tipo de prestación especial.
Cabe señalar que los CEAS, amén de los casos que directamente atienden los coordinadores, asisten situaciones enmarcadas en el protocolo Violencia Cero. Hasta estos centros acuden mujeres derivadas de otras instituciones que, pese a no tener una orden de protección asignada, viven en una situación de riesgo. También prestan ayuda a las víctimas que acuden directamente para obtener acompañamiento.
«Hay una frase que debe ser el eslogan para este 25 de noviembre: que la vergüenza cambie de bando. Las mujeres que sufren este tipo de agresiones tienen vergüenza, cuando esta la deberían tener los que agreden», denunció García.
CASA DE ACOGIDA. Dentro de los recursos de los que dispone el Ayuntamiento para atender a las víctimas, se encuentra la casa de acogida, una vivienda con capacidad para tres unidades familiares (7 plazas) y una cuna. La instalación, que fue trasladada a una nueva ubicación el pasado mes de mayo, está adherida a la Red de Centros de Atención de la Junta.
En lo que va de año, cuatro mujeres y seis menores a su cargo distribuidos en cuatro unidades familiares han pasado por ella. La estancia de estas personas es de unos seis meses, pudiéndose prorrogar hasta los nueve, si bien la comisión técnica de cada casa tendrá la posibilidad de alargar la estancia lo que considere oportuno.
Como complemento y en situaciones puntuales que requieran una actuación inminente, Palencia cuenta con dos hoteles adscritos a la Red de Protección que prestan alojamiento a las víctimas. Desde la puesta en funcionamiento de este servicio el pasado mes de febrero, han pasado por ambos hoteles tres unidades familiares (tres féminas con cuatro menores a su cargo).
ATENPRO. El servicio telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género (Atenpro) ha atendido a un total de nueve mujeres en lo que va de año. El objetgivo de este servicio, explicó García, es el de acompañar a las víctimas durante el proceso judicial para que «se sientan seguras y puedan continuar con su vida normal».
Este dispositivo comprende dos tipos de altas. Una primera ordinaria para mujeres con una resolución judicial que acuerde algún tipo de medida cautelar a su favor, así como aquellas declaradas por el Ministerio como víctimas. Por otra parte, existe una alta extraordinaria para personas en situaciones de vulnerabilidad, como víctimas de entre 12 y 17 años, los hijos menores de las mujeres agredidas o personanes con discapacidad. «Las personas vulnerables son dobelemte víctimas», subrayó. Actualmente, hay 30 dispositivos Atenrpo activos en Palencia.
Teatro, talleres de defensa personal y un manifiesto para reforzar la lucha contra la lacra
La concejala de Mayores e Igualdad, María del Mar Milagros, presentó ayer las actividades programadas por elAyuntamiento con motivo del Día Internacionalde laEliminación de la Violencia Contra la Mujer, que tendrán lugar los días 25 y 28 de noviembre, así como el 13 y 14 de diciembre.Las citas tienen el objetivo de reforzar la lucha de las mujeres contra esta lacra.
25 de noviembre. El día 25 se procederá a la lectura de un manifiesto reivindicativo que, a las 12 horas, en la plaza Mayor, llamará a la unión de todos los agentes sociales. Bajo el título Yo, mujer... ya no tolero, el mensaje apelará «a la responsabilidad compartida que tenemos como sociedad: mujeres, hombres, administraciones, asociaciones, etcétera», detalló Milagros. El manifiesto ha sido elaborado conjuntamente por elConsejo de la Mujer y la Concejalía de Igualdad. A las 18 horas, en el Teatro Principal, tendrá lugar la interpretación de la obra Rosa casi rojo, de Zarabanda. La entrada será libre hasta completarse aforo.
28 de noviembre. El Ayuntamiento pondrá en marcha el programa No son cosas de la edad. Dos psicólogas atenderán a las personas del centro de mayores de la Puebla para mejorar su salud mental y emocional, a la vez que sensibilizan sobre la violencia machista.
13 y 14 de diciembre. Tendrán lugar, en el frontón de La Ensenada, sendos talleres de defensa personal para mujeres de cualquier edad.