La Diputación de Palencia celebrará este año la XXXIX edición del Día de la Provincia los días 26 y 27 de octubre con el objetivo de servir, en una doble vertiente, de punto de reencuentro y convivencia de todos los alcaldes, a los que quiere dar el protagonismo que se merecen y reconocer la labor realizada durante esta anualidad, y de los vecinos de la provincia que quieran disfrutar de las actividades programadas para todo el público durante la jornada festiva.
Para cumplir con este objetivo se continuará con el formato de los años anteriores y que tan buena acogida ha tenido. Dos días de celebración, sábado y domingo, y en un enclave que sirva para poner el énfasis en un recurso turístico de esta provincia y que, en esta ocasión, se trata de los Sitios Cluniacenses. La provincia de Palencia alberga varios lugares que testimonian la importante presencia del movimiento monástico cluniacense a partir de la Edad Media. Un movimiento fuertemente innovador no solo en el ámbito de la vida regular, religiosa y litúrgica, sino también desde su capacidad de influencia en la vida civil, en la conformación de ciudades y territorios, e incluso en la esfera de la vida pública y en el juego político y dinástico de la época.
Los Sitios Cluniacenses han sido los protagonistas de las acciones promocionales tanto turísticas como culturales de la Diputación durante este año fuera de la provincia. Ahora, lo que se pretende con la celebración del Día de la Provincia en torno a estos lugares es que todos los habitantes de la provincia también tengan lo oportunidad de descubrir y disfrutar de ellos.
El Día de la Provincia se celebrará en octubre en CarriónLos Sitios Cluniacenses constituyeron el recurso turístico por el que apostó la Diputación durante su presencia en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), centraron una acción promocional celebrada en mayo con presencia de influencers y constituyen el eje sobre el que se asienta el hermanamiento con la región francesa de Loira.
Además, se pretende que con la puesta en valor de los sitios se dé un impulso al apoyo que ya presta la Institución a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses en la declaración de los Sitios Cluniacenses como el Patrimonio Mundial de la Unesco.
Esta celebración, además, tiene especial relevancia este año porque coincide con la conmemoración del 30 aniversario de la fundación de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, cuyo vicepresidente es el palentino José Antonio Perrino. Además, cabe destacar que en esta Federación está integrada Cluny Ibérica cuya sede se localiza en Carrión de los Condes.
Sitios Cluniacenses en Palencia. En Palencia, destaca en importancia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, del que dependían a su vez prioratos como el de San Martín en Frómista, y otros lugares monásticos o propiedades como en Nogal de las Huertas o Villalcázar de Sirga.
En los últimos años, estos enclaves patrimoniales, representados también por sus ayuntamientos, han ido incorporándose de manera progresiva y entusiasta a la red europea internacional que, partiendo de la histórica villa francesa de Cluny, se extiende hoy por casi 200 sitios de toda Europa.
Esa participación se canaliza a través de una organización transnacional, la Federación Europea de Sitios Cluniacenses con sede en la ciudad de Cluny. La Institución canaliza distintas iniciativas y actividades desde el año 1994. Es la responsable de la gestión del Itinerario Cultural Europeo reconocido por el Consejo de Europa en 2004.
Candidatura a patrimonio mundial. En la actualidad, la organización promueve la declaración de este conjunto de sitios como bien integrante de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por su parte, un grupo de sitios cluniacenses de la Comunidad de Castilla y León, mayoritariamente en la provincia de Palencia, se han constituido en un grupo estable a través de la organización Cluny Ibérica englobada a su vez dentro de la mencionada Federación europea. Este grupo, realiza encuentros y actividades desde sus propios ámbitos y también en colaboración con otros lugares cluniacenses de España y Portugal, así como de la entera red europea.