El Consejo de Gobierno acordó, en su reunión de hoy, destinar una subvención directa por valor de 351.990 euros a la Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León (ASIVI). Esta ayuda permitirá financiar distintas actividades que pretenden mejorar el posicionamiento nacional e internacional de la industria de la Comunidad, entre ellas, dos eventos de relevancia internacional que reunirán en Zamora a más de 25.000 personas del mundo de los videojuegos, según recoge Ical.
La subvención, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, tiene por objeto apoyar el desarrollo del proyecto de 'Creación de un espacio favorable para el crecimiento, la competitividad, la innovación y la promoción de la industria del videojuego en Castilla y León' cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del sector en la Comunidad, contribuyendo a su internacionalización y favoreciendo el posicionamiento de Castilla y León como territorio idóneo para su desarrollo.
El proyecto incluye la realización de dos eventos internacionales en el mundo de los videojuegos: 'Invitational Dirôk Legends' y 'CYL Game Show', que contarán con la asistencia de más de 25.000 personas y cuya celebración está prevista en Zamora el próximo año.
Se pretende, además, potenciar la imagen del videojuego en Castilla y León con la presencia de la Comunidad en dos de las grandes ferias del sector, Gamescom 2025 y Game Developers Conference 2025, que se desarrollarán en Colonia (Alemania) y en San Francisco (Estados Unidos), respectivamente. Por último, la subvención permitirá financiar la elaboración del Libro Blanco de la Industria del Videojuego y de una guía de uso responsable de los videojuegos.
Con el apoyo a este proyecto, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo pretende que Castilla y León pueda posicionarse como sector emergente en la industria del videojuego y aprovechar el liderazgo y el potencial económico y tecnológico del sector en el mercado cultural y del entretenimiento a nivel mundial, favoreciendo de este modo la diversificación industrial y generando actividad económica y empleo.
La industria del videojuego ha experimentado un crecimiento sin precedentes a nivel mundial en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los sectores más dinámicos y de mayor relevancia en la economía global, superando en ingresos a otras industrias del entretenimiento como la música y el cine.
En Castilla y León, el sector se encuentra en fase de desarrollo y expansión debido a su gran potencial, aunque todavía se enfrenta a retos en términos de visibilidad, financiación y competitividad global, de ahí que, el apoyo de la Junta de Castilla y León a este proyecto vaya a contribuir a mejorar el posicionamiento del sector.