Durante las próximas fechas, cientos de miles de personas viajan a sus ciudades de origen para visitar a sus familiares y compartir unos días de desconexión y encuentro, también con amistades y conocidos. Sin embargo, también son muchas las personas que durante estos días sienten como se evidencia, aún más, su sentimiento de 'soledad no deseada', esa situación de carencia de relaciones personales y vínculos significativos con los que compartir vivencias, que hacen que nos sintamos bien, y que aporten calidad de vida y salud.
La pérdida del empleo, la maternidad joven, problemas de movilidad o dependencia, la jubilación, el duelo por la pérdida de un ser querido, el divorcio, la emigración, los problemas con la vivienda, las hospitalizaciones, el ingreso en una residencia o un centro de acogida o penitenciario o entrar en situación de pobreza son algunas de las situaciones vitales que pueden interrumpir las conexiones sociales de cualquier persona en cualquier momento de su vida.
En muchas ocasiones, el sentimiento de soledad se cronifica tras la pérdida de la red social, la situación de la persona no evoluciona favorablemente y se incrementa el aislamiento social, lo que hace cada vez más complejo revertir la situación. Sin embargo, desde Cruz Roja ha empezado a notarse el cambio "cada vez cuesta menos decir que te sientes solo, pero no se lo dices a cualquier persona".
Ante esta falta de relaciones, la salud física y emocional también se resiente, especialmente en los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o dependientes. Sin embargo, no sólo son ellos quienes padecen esta pandemia silenciosa, ya que el 30% de las personas jóvenes se ven afectadas por casos de soledad no deseada severa, el mismo porcentaje que personas mayores la sufren.
Cruz Roja en Palencia, está de aniversario, son ya 150 años los que llevamos al lado de las personas en nuestra provincia, de una manera u otra, 150 años poniendo nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas, y durante el mes de diciembre Cruz Roja en Palencia lanza su campaña: ¡Ante la soledad no deseada… Estoy contigo!
A través de esta campaña, desde Cruz Roja hacemos un llamamiento a la población de la provincia de Palencia, para poder llevar un mensaje de esperanza y acompañamiento a las personas que se ven afectadas por situaciones de aislamiento social y soledad no deseada, pedimos la colaboración de todas las personas que quieran contribuir con gesto de apoyo a través de una carta, unas palabras, un dibujo, una poesía… Podrán dejar estas cartas hasta el 22 de diciembre en los buzones que habilitados en las sedes de Cruz Roja en Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Guardo, Palencia y Venta de Baños. También hay buzones en los ayuntamientos de Palencia, Carrión de los Condes, Paredes de Nava y Saldaña; Centro Comercial de las Huertas, hospital materno infantil del Río Carrión y colegio La Salle.
Una vez recojamos las cartas contaremos con el apoyo de "nuestros duendes de navidad": el voluntariado, que además es de su mismo entorno y pueden ayudarles desde la cercanía, y con el cariño y la constancia que nos caracteriza, para llevar esa esperanza a través de los mensajes que recibamos a todas las personas de la provincia. Como recomendación, agradecemos que las cartas no contengan datos personales.