Por las lavanderas

DP
-

Las Cabañas de Castilla recuerda con un hito a modo de homenaje a las mujeres que durante la posguerra lavaban la ropa en el Canal. Está previsto realizar un mural alusivo

Por las lavanderas - Foto: Sara Muniosguren

Jornada festiva la vivida en Las Cabañas de Castilla, donde ayer se homenajeó a las lavanderas gracias a Pilar Ruiz Noguera, quien recordó que su madre salía de casa en los duros inviernos con dos cubos de zinc llenos de ropa, la tabla de lavar, una pastilla de jabón elaborada en casa y su añil. «Cruzaba la vía junto a otras mujeres, en ocasiones mi abuela Victoriana y mi tía Emilia. Al llegar al Canal de Castilla, necesitaban romper el hielo en invierno y allí se arrodillaban e introducían la ropa para enjabonarla, lavarla y aclararla», contó en los momentos iniciales del homenaje, que tuvo el broche  con el descubrimiento del  hito engalanado para ocasión con una placa conmemorativa.

Ruiz Noguera arrancó la sonrisa a los asistentes con una anécdota: «la señora Casilda ofreció a mi madre un burro para que cargara con la ropa, porque húmeda su peso era el doble. El animal se tumbó en el suelo  y manchó toda la ropa. Así que, de nuevo al río».  

En primavera y verano,  «la ropa se extendía sorbe la hierba; la luz del sol hacía el resto», relató. Además, rememoró que de niña, en vacaciones, acompañaba a estas mujeres, las ayudaba y, sobre todo, cuidada de sus hermanos menores.  «Hoy vuelvo  a oler, sentir, andar, cantar y recrear esa gran vivencia  y  gran hazaña. Doy gracias por todo ello», concluyó.

Sobre los antecedentes de este homenaje  hay que decir que la idea se le ocurrió a Pilar Ruiz, una peregrina del camino de Santiago, que tras su segundo peregrinaje descubrió, en su visita a Las Cabañas de Castilla (donde vivió de los 5 a los 13 años), en el lugar donde lavaban su madre y las demás mujeres en los años 50, habían colocado el cartel que identifica que por allí pasa la Vía Aquitania. 

En este  marco también se vivió un emotivo momento cuando Ascensión Santoyo entregó a Pilar Ruiz el reportaje publicado en Diario Palentino  y vecinas de Las Cabañas que  fueron alumnas suyas, coincidiendo con su 95 cumpleaños se fotografiaron todas juntas.  

Respalda este homenaje a las lavanderas, apoyado por el Ayuntamiento de Osorno el Centro de Iniciativas Turística (CIT) Canal de Castilla-Sirgas Peregrinas, cuyo presidente,  Luis González, explicó que la intención es realizar  un mural explicativo grande a la entrada de Las Cabañas de Castilla y exportar la actividad al resto de los pueblos «donde ha habido estas trabajadoras, no profesionales porque no estaban dadas de alta. Era su trabajo diario para apoyar a sus familias, como otros tantos oficios de las mujeres».

El homenaje a las lavanderas incluyó el paseo hasta el lugar donde se descubrió el hito amenizado con canciones y conversaciones alusivas  por el grupo de teatro Alas Arriba de Guzmán, aperitivo y paella.