El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, visitará Saldaña (Palencia), los días 4 y 5 de enero, con el roadshow, un camión desplegable que viajará por toda España para capacitar en materia de ciberseguridad a toda la ciudadanía (desde familias y menores, hasta público sénior).
A través de esta iniciativa, INCIBE quiere elevar los niveles necesarios de cultura en ciberseguridad que cualquier usuario debe poseer para desenvolverse con confianza y seguridad en la era digital. Cabe destacar que se estima que, durante 3 años, la experiencia del roadshow concienciará en ciberseguridad a cerca de 300.000 personas, para seguir avanzando en el refuerzo de capacidades para hacer frente a las ciberamenazas y el uso malicioso del ciberespacio. Por ello, el fomento de la cultura de la ciberseguridad se ha convertido en un uno de los ejes centrales a desarrollar a fin de contar con una sociedad más conocedora de las amenazas y desafíos a los que se enfrenta.
El roadshow, una vez desplegado, es un espacio versátil, multifuncional y completamente accesible, que dispone de dos grandes zonas, un área interior y una exterior, con diversas actividades de concienciación, formación y lúdicas, para que todos los participantes puedan divertirse a la vez que aprenden a navegar de forma segura por la Red. En concreto, el espacio interior, capaz de acoger a 30 personas, contará con un área de gamificación para juegos online; zona expositiva de charlas y contenidos didácticos; y un escape room, donde superar riesgos digitales y desarrollar acciones para evitar y gestionar amenazas. A su vez, en el espacio exterior, con capacidad para 36 personas, se habilitará una zona de juegos y una cabina para poder contactar con el 017, el servicio 'Tu Ayuda en Ciberseguridad' de INCIBE.
#Experiencia INCIBE
Se trata de un conjunto de experiencias itinerantes que, durante 3 años, recorrerán la geografía española con el fin de sensibilizar, concienciar, educar, promover y divulgar la ciberseguridad entre todos los usuarios. Además del roadshow, actualmente, también está en marcha una segunda experiencia, el stand INCIBE, que está diseñado para todos los públicos, como punto de encuentro para las familias y los centros educativos, en aquellos eventos en los que participa INCIBE. Así, tanto los menores como los adultos, podrán aprender jugando, poniendo a prueba sus conocimientos en ciberseguridad, a través de los divertidos desafíos y juegos que ofrece la aplicación CyberScouts. Demostrarán así quién es el que más cultura de ciberseguridad posee y, sobre todo, adquirirán nuevas competencias para hacer un uso más seguro de los servicios de Internet.