La Diputación ha iniciado el proceso de celebración del centenario del nacimiento del reconocido economista carrionés Enrique Fuentes Quintana. con la constitución del comité organizador de los actos de homenaje. «El objetivo es poner en relevancia a este gran personaje de la historia de España, tanto por su repercusión política como a nivel educativo», según explicó.
La institución provincial también reveló que los actos de conmemoración se celebrarán este otoño en Carrión de los Condes y Palencia, y consistirán en la producción de un documental en torno a su figura, una exposición sobre su vida y obra en Carrión y la puesta en marcha de una publicación con trabajos del propio homenajeado, y otros con su semblanza personal, académica y política, además de los realizados por varios autores.
Desde la Diputación se pondrán, además, en contacto con los decanatos de Derecho y Economía de la Universidad de Valladolid, así como de todas las universidades donde impartió su labor de docencia Fuentes Quintana, para invitarles a participar, como estimen oportuno, en los distintos actos de homenaje al reputado economista.
Enrique Fuentes Quintana ció en Carrión de los Condes el 13 de diciembre de 1924. Pasó su infancia y primeros años de adolescente en la abadía de Bene Vivere, en Carrión, y después de la guerra se trasladó a Madrid con su familia. Licenciado y doctor en Derecho y Economía, fue también catedrático de universidad, senador real, ministro de Economía y consejero del Banco de España.
El brillante economista y jurista pasó por el Ministerio de Economía en 1977, desde donde fue el impulsor de los Pactos de la Moncloa. Entre los galardones recibidos en su carrera, destacan el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, el rey Jaime I de Economía y el rey Juan Carlos I de Economía. Fue doctor honoris causa en siete universidades y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1975, llegando a ser su presidente en 1981.