Comenzó el año siendo casi un olvidado y ahora ha asumido el mando dirigiendo el timón del Real Madrid. DaniCeballos parece haber demostrado que con Carlo Ancelotti lo que parece un 'no', puede convertirse en un sí' a base de trabajo y algo de buena suerte. El sevillano, tras encadenar un inicio de temporada complicado, sin protagonismo y con varias lesiones, se ha hecho un hueco en la 'sala de máquinas' merengue, asolada por varios jugadores con problemas físicos y por el agujero negro que la retirada de Toni Kroos ha generado.
El alemán, acertadamente, le dio las llaves del equipo a Fede Valverde antes de irse, otorgándole su '8' y su espacio en el centro del campo. El uruguayo se ha multiplicado en las últimas semanas. Ha actuado de todo: lateral, pivote, mediocentro, mediapunta, banda derecha, extremo e incluso de 'delantero', ya que sus goles desde media distancia han descorchado varios duelos a favor de los de Chamartín.
Sin embargo, la verdadera función de la leyenda germana la está ejerciendo, al menos en el último mes y medio, un Dani Ceballos que ha pasado de pensar en su regreso a Sevilla en enero a ser uno de los mejores futbolistas de LaLiga en lo que a trato de balón se refiere.
Y es que Ancelotti llevaba demandando toda la campaña cierto orden. No lo tenía el Madrid sin pelota ni con ella, pero iba saliendo del paso gracias a la calidad individual de su plantilla. Pero, a base de problemas, el entrenador italiano parece ir encontrando soluciones. Lo hizo en la defensa, ya que la grave lesión de Éder Militao y la lenta recuperación de David Alaba le llevó a tener que confiar en Raúl Asencio, un canterano que ha dado de sobra el nivel que reclama el escenario pese a que últimamente haya sido desplazado a la suplencia por Aurelién Tchouaméni.
Y, ante las dolencias que fue presentando el bloque merengue en la 'sala de máquinas, apareció Dani Ceballos. El andaluz parece haber caído de pie en el equipo, ya que su sentido con el balón en los pies ha actuado de bisagra para engarzar otros aspectos del juego, como la presión, a través de un mejor posicionamiento con la pelota controlada que implementa la forma de ir a robarla en caso de perderla.
Pero los datos también refrendan que el '19' de los de Chamartín está de dulce y que se lo va a poner difícil a Modric, su principal rival para robarle la titularidad.
Cifras positivas
Comparándolo con otros centrocampistas de LaLiga, Ceballos supera a todos en número de pases y asociaciones cortas por cita. Además, también es el tercer mejor mediocentro del campeonato nacional en pases progresivos, aquellos que permiten avanzar metros al conjunto.
De hecho, el sevillano es el más destacado del torneo doméstico en relación a los envíos que realiza por duelo y al acierto de los mismos, estando por encima del propio Modric, Marc Casadó, Eduardo Camavinga, Dani Parejo o Pedri.
A sus 28 años, ya ha jugado más de la mitad de los minutos que acumuló en toda la temporada pasada, con los 574 de la actual frente a los 892 de la 23/24. Además, su confianza está por las nubes, toda vez que ha sido trascendente en duelos importantes para el Real Madrid, como el de Bérgamo ante la Atalanta (2-3) o el último de 2024 contra el Sevilla en el Bernabéu (4-2). Enero será un mes clave para comprobar si puede mantenerse en lo más alto.