Sitios Cluniacenses, por la declaración de Patrimonio Mundial

Rubén Abad
-

La Diputación, Nogal de las Huertas, Villalcázar de Sirga, Frómista y Carrión de los Condes integran la delegación palentina desplazada a la capital gala

Sitios Cluniacenses, por la declaración de Patrimonio Mundial

Los diputados Francisco Pérez (Desarrollo Socioeconómico) y Patricia Pérez (Acción Cultural) viajaron hasta París para promover la candidatura internacional para la declaración de los Sitios Cluniacenses como Patrimonio Mundial Unesco y la solicitud de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Un periplo que llevó a ambos diputados hasta el palacio de Luxemburgo de la capital gala, en el que también se citaron representantes de las localidades de Nogal de las Huertas, Villalcázar de Sirga, Frómista y Carrión de los Condes; así como José Antonio Perrino, vicepresidente de la Federación Española de Sitios Cluniacenses (FESC). El acto estuvo presidido por Rémy Rebeyrotte, presidente de la Federación Europea y hubo una mesa redonda con la presentación de todos los cofinanciadores.

Dada la base de la que surge este patrimonio, de indudable valor internacional, siendo uno de los fundamentos en la construcción de un carácter continental europeo, se trata de conseguir ese reconocimiento «como valor extraordinario para la humanidad». «Es una candidatura compleja, que trata de acompasar a un mismo ritmo multitud de sitios, que apela principalmente a su riqueza histórica inmaterial, sin olvidar su sustrato físico», afirmaron los promotores.

en la provincia. La provincia de Palencia alberga varios lugares que testimonian la importante presencia del movimiento monástico cluniacense a partir de la Edad Media. Un movimiento fuertemente innovador no solo en el ámbito de la vida regular, religiosa y litúrgica, sino también desde su capacidad de influencia en la vida civil, en la conformación de ciudades y territorios, e incluso en la esfera de la vida pública y en el juego político y dinástico de la época.

Destaca el monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes. En los últimos años estos enclaves, representados también por sus ayuntamientos, han ido incorporándose de manera progresiva a la red.