El senador del PP por Palencia, Jorge Martínez, asegura que la flexibilización de las medidas medioambientales acordadas tras la última revisión del Parlamento Europeo ponen de manifiesto el «rotundo fracaso» de la inclusión de las propuestas a la PAC de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a través del Pacto Verde Europeo.
Señala, en una pregunta en el pleno del Senado, que Ribera no es responsable directa de la PAC, «pero sí del ideologismo ecológico». «Los agricultores y ganaderos dicen que usted es el enemigo número uno del campo, y no me extraña teniendo en cuenta las propuestas que ha puesto en marcha», pone de manifiesto Martínez, para quien, «las medidas ambientales de Ribera hacen que se produzca menos gastando más».
Además, le reprocha la inclusión del lobo en el Lespre «sin escuchar» al sector y a las comunidades con más población y daños. Asimismo, recuerda que «Europa ya le ha tirado de las orejas y le ha dicho que es excesivo el nivel de protección».
En paralelo, denuncia que, en la Cumbre del Clima de Dubai, Ribera dijo que había que eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles. «Lo que haría desaparecer el gasóleo agrícola», apunta. En paralelo, reprocha a la vicepresidenta su apoyo en Europa la Ley de Restauración de la Naturaleza, que «obligará a dejar tierras sin cultivar».
Añade que «su política de agua es un fracaso total» y lamenta que «no ha puesto en marcha ni una sola medida para hacer frente a la sequía». Finalmente, cuestionó sobre las renovables y alertó de que «un macroparque eólico o fotovoltaico no tiene que hacer evaluación de impacto ambiental indistintamente del tamaño que tenga».