Las IXJornadas Estatales InterVegas recalaron ayer por vez primera en la provincia de la mano de Pajarillos Educa, Palencia Educa (que se estrenó con este congreso) y el Observatorio de Participación y Transformación de Castilla y León, un organismo independiente que intenta labrar un futuro mejor en territorios vulnerables a través de la educación, el arte y el medio ambiente.
Se trata de un foro convertido en punto de encuentro de expertos de Castilla y León, Cataluña, Murcia o Islas Canarias en el que se habló sobre agroecología, desarrollo rural y despoblamiento y en el que se promovió el aprovechamiento de los recursos naturales endógenos como una herramienta para luchar contra la sangría poblacional.
«Castilla y León tiene dos patrimonios fundamentales, el medioambiental y el artístico-cultural. Si no sabemos explotarlos a través de un turismo de alta calidad, estamos perdiendo el tiempo», afirmó Roberto Cantera, secretario del Observatorio y coordinador de Palencia Educa. A renglón seguido, destacó que Palencia «tiene muchas oportunidades. No debemos quedarnos de brazos cruzados y verla languidecer».
La plataforma está conformada por personas interesadas, sobre todo, en la protección de suelos fértiles al objeto de que estos sean protegidos por ley tanto a nivel estatal como europeo. Un concepto de protección del medio natural desde el prisma de la sostenibilidad, la utilizaciones ecológica y la racionalización del uso del agua.
¿Por qué en Palencia? InterVegas aprovechó el paraguas de la Universidad de Valladolid (UVa), con un acto inaugural en la Escuela TécnicaSuperior de Ingenierías Agrarias como punto de partida de una jornada que llevó a sus más de medio centenar de participantes a recorrer La Nava en Fuentes, la empresa agroalimentaria EntreSetas, rutas por Paredes de Nava y ponencias que tuvieron como escenario el ayuntamiento paredeño a cargo de Luis Calderón, Daphne López, Nazaret Mateos y Marta Corella.
Con esta jornada se sientan las bases para la constitución de la Comisión de Desarrollo Rural y se continúa con el trabajo iniciado en el II Congreso Internacional TransformAcción y ParticipAcción, celebrado la pasada semana en la vecina Valladolid.