El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) confirmó el lunes la aprobación del expediente de información pública y, definitivamente, el proyecto de trazado para la mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62), con un tercer carril en el tramo Cigales-Dueñas, desde el punto kilométrico 97,5 al 119,2, en las provincias de Valladolid y Palencia. Al respecto, desde el Ayuntamiento eldanense se consideró que todos los progresos suponen «una buena noticia», al tratarse de una obra importante de conexiones en «un proyecto integral», aunque el recorrido que parte de Cigales «tiene una mínima afección» desde del área de servicio de La Gamorra, según explicó el alcalde, Miguel Ángel Blanco. Recordó que lo que realmente preocupa, y es clave, es el tramo del tercer carril que continuará y llegará al nudo de conexión donde solo hay un solo carril en Venta de Baños, que ya es limítrofe con Villamuriel.
En este tramo del futuro tercer carril palentino de la A-62 existe una distancia aproximada de 11 kilómetros, con cuatro puntos de conexión, que son la salida de Dueñas, la vía de servicio de Chocolates Trapa, la entrada al área de alojamiento y restauración El Zamorano y el acceso al polígono industrial, con afecciones aledañas como los ríos Carrión y Pisuerga y el Canal de Castilla. «Para este tramo que afecta en casi todo el recorrido a Dueñas, el estudio informativo avanza y nos gustaría que lo haga mucho más para tener la certeza de que el siguiente paso es iniciar la declaración de impacto ambiental. Todo es muy complejo, pero seguimos insistiendo, como lo hemos hecho siempre, en que se agilice todo este recorrido desde donde se ha empezado a invertir, que es en el nudo de Tordesillas», resumió Blanco.
Por su parte, el alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, explicó que el tramo donde culminará el tercer carril, tras atravesar buena parte del territorio que pertenece a Dueñas apenas tiene afectación en la parte de la A-62 más cercana a su término municipal y sí algo más al de Villamuriel. No obstante, dijo que para el municipio venteño «es positivo ampliar la capacidad de la autovía y que llegue casi hasta La Trapa, mejorando todas las conexiones y accesos cercanos».