Montar el Belén es una de las tradiciones más entrañables y arraigadas entre los palentinos al acercarse la Navidad. Bien sea monumental o de un tamaño más reducido, quien más y quien menos tiene el suyo propio en su casa o en su negocio y a través de él viajan a los años de su niñez.
El primer Belén de la historia, que pude visitarse ya en el centro cultural fruto de la colaboración con la Asociación San Francisco de Asís, es especial. No solo por su extraordinario tamaño, la calidad de la escena y las más de 200 figuras que lo dan vida (diez realizadas por el maestro Juan Manuel Grián); sino también porque rememora el que montó el santo en Greccio (Italia) allá por el año 1223, hace ya ocho siglos.
Esta representación cuenta con tres ambientes diferentes (el convento de San Damián de Asís, Greccio y Asís) y tres escenas (el Monte Alverna, Asís y la reconstrucción de la Porciúncula).
La vicepresidenta primera, María José de la Fuente; la diputada de Acción Cultural, Patricia Pérez; el belenista José María Villa; y Víctor Lafuente, de San Francisco de Asís inauguraron ayer la exposición. Esta podrá visitarse de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20,45 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas, con horarios especiales los días más señalados de las navidades.
PALACIO Y TURISMO
Por otro lado, el vestíbulo del palacio acoge Los pueblos de barro, de la colección del belenista José María Villa. Asimismo, en la oficina de turismo está ya a disposición del público Nació en San Juan de Baños. Aellos se suman los ubicados en La Olmeda y el Museo del Cerrato de Baltanás, todos ellos montados por la asociación.