Tractores, cosechadoras, cultivadores, arados, abonadoras, sulfatadoras, empacadoras... En la exposición que estos días se puede visitar en Villamartín de Campos, los espectadores pueden conocer la maquinaria empleada por los agricultores y ganaderos de la provincia gracias a una extensa colección de entre 140 y 150 piezas artesanales y modificadas de hierro, plástico y resina a escala 1:32.
Los impulsores de la muestra son Francisco García, Víctor León y Carlos Martín, tres jóvenes que rondan la treintena ligados de una u otra forma al campo «desde niños»; de hecho, dos de ellos son agricultores. «Nos hemos criado entre maquinaria. Es una afición que nos ha acompañado toda nuestra vida y que queríamos compartir con los palentinos», señalan.
La exposición abrió sus puertas en la nave municipal el pasado jueves y en esta semana escasa ya ha recibido más de un centenar de visitas entre vecinos del pueblo y otros puntos de la provincia. Incluso se han acercado hasta allí curiosos procedentes de Galicia. «Estamos muy contentos, está teniendo una gran expectación», reconocen los jóvenes.
Maquinaria agrícola en pequeño formato en PalenciaQuienes aún no la hayan visto tienen una oportunidad hasta el próximo 22 de enero, concertando con anterioridad una cita a través de los teléfonos 687 386 505, 675 580 856 o 657 961 573.
Gusta mucho a los niños, pero también a los adultos. Sobre todo a los profesionales del gremio, por la enorme cantidad de detalles que tienen las piezas. Por eso, piensan ya en una segunda edición ampliada tras el éxito de la actual.