Doce plazas de formación sanitaria especializada en Medicina Familiar y Comunitaria ofertó este año el Ministerio de Sanidad en Palencia y las doce encontraron destinatario tras los últimos exámenes de médico interno residente (MIR). Ocho de ellas se adjudicaron durante el proceso ordinario de selección y las cuatro restantes, en el extraordinario, según aparece en la página web del departamento encabezado por Mónica García.
Se trata de una circunstancia que rompe la tendencia de los últimos años, en los que se registraron vacantes en esta especialidad en la provincia, y choca con otros territorios cercanos donde sí quedaron, después de la repesca, plazas vacías. En Burgos quedaron 21 sin dueño (cuatro en la capital del Arlanzón, seis en Aranda de Duero y once en Miranda de Ebro, en León, siete (seis en la ciudad del Bernesga y una en Ponferrada), enSoria, once; en Medina del Campo, cuatro y en Zamora, cinco.En total, tras la sesión extraordinaria del pasado miércoles, enCastilla y León las vacantes ascienden a 47 y, enEspaña, son 246 repartidas en diez comunidades autónomas.
Pese al resultado provincial, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Palencia, Francisco José del Riego, explica que esta noticia tiene luces y sombras. «Es una buena noticia porque supone una garantía de la asistencia.Se van a cubrir y eso significará que no haya déficit de médicos en ese área sanitaria.Pero, por otro lado, es triste que se queden plazas vacantes en otros sitios. Además, se han cubierto con números más altos en la petición del MIR. La preferencia por elegir esta especialidad está a la baja», añade.
Bajo su punto de vista, los puestos formativos sin adjudicatario demuestran que Medicina Familiar y Comunitaria «se ha devaluado mucho». Esto, opina, se produce por la aplicación de diversas medidas, como la contratación de profesionales extracomunitarios como médicos de Familia sin tener la especialidad. «Y esto hace que pierda interés entre los que hacen el MIR», subraya el presidente del colegio palentino antes de recalcar las plazas vacantes y «la desincentivación por la medicina de Familia. «Palencia ha cubierto todas las plazas, pero esto no es un éxito general. Igual que se han cubierto podían haberse quedado alguna sin cubrir», admite Del Riego.
Además, explica que la pandemia de coronavirus puede estar detrás de que muchos médicos se lo piensen bien antes de especializarse en Medicina Familiar. «Tensó mucho el trabajo en los centros de salud», declara el responsable de los facultativos de la provincia tras recordar que «está apurada, con sustituciones y con cantidad de trabajo».«Acabamos de ver el estudio de agresiones y la mayoría de ellas se han producido en el ámbito de la Atención Primaria.Todo eso hace que la gente se decante por una especialidad que les parezca más cómoda y valorada por la sociedad y menos sacrificada. Son factores y hay que tenerlos en cuenta todos», sostiene.
El primer médico que eligió Palencia para especializarse en Medicina Familiar y Comunitaria tenía el número de orden 7.594. Le asignaron la plaza el 16 de abril, ocho días después que a la primera de España (que escogió Dermatología Médico-Quirúrgica y Venerología en SanSebastián de losReyes).
OTRAS PLAZAS. El resto de especialidades médicas ofertadas en Palencia se cubrieron sin necesidad de convocatoria extraordinaria: Oftalmología, Cirugía ortopédica y traumatología, Anestesiologia y reanimación, Urología, Pediatría, Aparato digestivo, Cirugía general y del aparato digestivo, Radiodiagnóstico, Medicina intensiva, Neumología, Medicina física y rehabilitación, Medicina interna y Psiquiatria. Igual ocurrió con las plazas de psicólogos internos residentes (PIR) y de enfermeros internos residentes (EIR).
En el primer caso, se cubrieron las dos de Psicología Clínica y, en el segundo, las ocho (cinco de salud mental y tres de Enfermería Familiar y Comunitaria).