Tres palentinos detenidos en una macrooperación de drogas

Alberto Abascal / EFE
-

Uno es vecino de Villamuriel y los otros dos es una pareja vecina de la capital · Los agentes han intervenido 28 kilos de hachís, 3.000 plantas de marihuana equivalentes a 275 kilogramos, 780 gramos de cocaína y 130 de heroína

Tres palentinos detenidos en una macrooperación de drogas

La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas con una operación desarrollada en dos fases que ha supuesto un total de 39 detenciones y registros en Valladolid, Palencia (capital y Villamuriel de Cerrato), Segovia, Madrid y Vizcaya.

Fuentes policiales indicaron a Diario Palentino que entre las 39 detenciones hay tres palentinos, uno en Villamuriel y una pareja con residencia en la capital.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el jefe superior accidental de Policía en Castilla y León, Jesús del Amo, y el jefe de la Brigada provincial de la Policía Judicial, el comisario Javier Monge, han informado en rueda de prensa de las características de esta operación, llevada a cabo en las fases llamadas Lata y Santo.

La segunda fase, desarrollada la madrugada del pasado 6 de junio, abarcó el arresto de veintisiete personas en una operación conjunta en Valladolid capital, las localidades vallisoletanas de Cigales y Traspinedo, la palentina de Villamuriel de Cerrato, Palencia capital, Madrid ciudad, en la pedanía segoviana de Perogordo y Bilbao, donde hubo un total de 23 registros domiciliarios.

Los agentes han intervenido en las dos fases veintiocho kilogramos de hachís, 3.000 plantas de marihuana equivalentes a 275 kilogramos, 780 gramos de cocaína, 130 de heroína, 335.240 euros, 8 armas largas, 5 armas cortas, varias armas blancas, gran cantidad de munición, uniformidad de otros Cuerpos, chalecos antibalas, 10 vehículos, teléfonos móviles y 1 dron.

Las veintisiete detenciones de la operación Santo se suman a los doce arrestos efectuados el 30 de mayo en la primera fase.

La investigación se ha desarrollado durante un año y medio y se trasladó al Juzgado de Instrucción número cinco de Valladolid, que desde el primer momento decretó el secreto de las actuaciones.