Los ministros de Exteriores de la UE abordarán la crisis afgana

EFE
-

El jefe de la diplomacia de Europa manifiesta que "están en juego la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, así como la seguridad internacional"

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán la crisis afgana

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) evaluarán mañana por primera vez a través de una videoconferencia extraordinaria la situación en Afganistán tras la toma de control del país por los talibanes.

"Tras los últimos acontecimientos en Afganistán y tras contactos intensos con socios en los últimos días y horas, he decidido convocar una videoconferencia extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE mañana por la tarde para una primera evaluación", indicó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, a través de Twitter.

Borrell Peter Stano  afirmó además que Afganistán "se encuentra en una encrucijada" y que "están en juego la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y la seguridad internacional".

Fuentes comunitarias indicaron que la hora de comienzo de esta reunión virtual está prevista a las 16.00 horas (14.00 GMT).

El portavoz de Borrell Peter Stano insistió este domingo en que se debe evitar un "baño de sangre" en Afganistán y afirmó que la UE iba a aguardar al resultado de las negociaciones para un acuerdo de transición en el país para pronunciarse consecuentemente sobre la situación.

Un grupo de 70 países de todos los continentes, incluida España, instó este lunes a "quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán" que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático dado el empeoramiento de la situación tras la llegada de los talibanes a Kabul este domingo.

Los talibanes tomaron el control de la capital después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.