Policía Nacional contará con antidisturbios y drones en la ITA

Alberto Abascal
-

El Ayuntamiento anunció la colocación de un punto violeta donde poder informar o denunciar actitudes de violencia de género durante la celebración de la fiesta

Policía Nacional contará con antidisturbios y drones en la ITA - Foto: SARA MUNIOSGUREN

La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, presidieron ayer en el salón de plenos de la Casa Consistorial la reunión de la Junta Local de Seguridad, convocada para analizar y supervisar el dispositivo de seguridad diseñado con motivo de la celebración este viernes de la conocida popularmente como fiesta de la ITA, organizada por los alumnos de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid. En la misma, estuvieron presentes representantes de las tres administraciones públicas (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno).

Con el principal objetivo de que «todo transcurra sin incidentes», según manifestó el concejal de Tráfico, Bomberos y Seguridad Ciudadana, Antonio Casas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizarán un «importante esfuerzo dotacional que permitirá cubrir todas las circunstancias que puedan presentarse. En especial, en los exteriores y en el control del tráfico debido al incremento del número de personas que se acercan este día hasta la ciudad para disfrutar de la fiesta». 

Que se produzca algún desorden que afecte a gente que no está implicada en la fiesta, el consumo de drogas o el acoso a las mujeres son algunas de las incidencias que pueden llegar a producirse y que más le preocupan a Casas. En este sentido, puntualizó que, como en ediciones anteriores, se contará con un punto violeta donde poder informar o denunciar actitudes de violencia de género «para que la fiesta se desarrolle con el máximo respeto a las mujeres».

La Policía Local dispondrá de esta forma de unos 80 efectivos que trabajarán de manera conjunta con Policía Nacional, así como con Guardia Civil para la realización del control de accesos a la propia ciudad de Palencia, Protección Civil, Cruz Roja y la seguridad privada de la propia organización. 

Se establecerá un perímetro de seguridad con filtros exteriores e interiores para permitir el acceso, se realizará un control de venta de bebidas alcohólicas a menores en establecimientos comerciales y de botellones, prestando especial atención en los entornos del evento. 

Asimismo, se contará con la Unidad Canina de la Policía Local, habrá patrullas itinerantes por las calles residenciales adyacentes con el fin de evitar molestias a los residentes y se llevará a cabo una vigilancia especial de los curiosos-mirones que se ubiquen junto a la rotonda.

UNIDADES. La Policía Nacional contará en esta ocasión, según supo Diario Palentino de fuentes consultadas, que, con una unidad antidisturbios formada por unos 80 agentes para toda la jornada, la Unidad Canina que detecta explosivos y drogas; una unidad con dos drones para tareas de vigilancia aérea y otra antidrones que trabajará para evitar cualquier acercamiento a la zona de la fiesta de otros aparatos no autorizados. Todas estas unidades vendrán desde  su base de Valladolid.

Cabe recordar, por otro lado, que la Guardia Civil de Palencia llevó durante el pasado año a cabo diversos controles preventivos y puntos de verificación en los accesos a Palencia con motivo de la fiesta de la ITA. 

El objetivo pretendido fue la disminución de la oferta de sustancias estupefacientes en la fiesta, así como la prevención del uso de vehículos bajo la influencia de alcohol y sustancias estupefacientes una vez concluida la misma. 

En total, se como consecuencia de los mismos, se produjeron las siguientes actuaciones:  16 denuncias por aprehensiones y tenencia de drogas, incautándose diversas cantidades de hachís y cocaína; 28 denuncias a la Ley de Seguridad Vial, de las cuales 13 fueron por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes y 15 por superar la tasa de alcohol permitida. Por último, cuatro auxilios informativos/sanitarios. En el ámbito sanitario, el recinto contará con voluntarios para realizar las atenciones humanitarias, las cuales se centran, en la mayoría de los casos, en golpes de calor, traumatismos o esguinces, siendo las intoxicaciones etílicas el menor número de las atenciones. En este caso, la edición de 2023, según los datos facilitados, finalizó con 88 atenciones, de las que once requirieron traslado al Caupa. 

OTRAS MEDIDAS. En otro orden de cosas, como medida de seguridad se cerrará el carril bici y peatonal, por la cercanía con el río y el tráfico dentro del perímetro de seguridad a partir de las 10 horas. Por último, señalar que se establecerá una sola vía de entrada para todos los vehículos por la calle Maestro García Vacas y en la calle de Rodríguez Vicario se establecerá un reservado para vehículos del servicio público (taxis) o particulares de recogida de personas. Las horas de llegadas y posteriores salidas de los autocares se han fijado de 10,30 a 11,30 y de 19 a 19,30 horas.

Por su parte, la alcaldesa pidió a los jóvenes «mesura y un ocio comedido, para que no tengamos que lamentar nada». En este sentido, hizo  un llamamiento a que los jóvenes asistentes «se lo pasen bien, que disfruten y celebren ese día en Palencia, pero que apliquen lo que hay que aplicar en todas las facetas de la vida, que es el sentido común». 

«Las nuevas generaciones tienen que dar ejemplo de convivencia y de una mentalidad abierta y correcta desde el respeto continuo», añadió la regidora.