La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a los diputados de Acción Territorial, Urbano Alonso y delegado de Medio Ambiente, Miguel Abia, entregaron ayer en el salón de actos del palacio provincial los galardones del certamen provincial A Huebra 2022, que premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades que han recuperado espacios de uso común en su municipio.
El Ayuntamiento y la asociación cultural Abarca de Campos recogieron el premio en la categoría resultado final. El proyecto presentado a la convocatoria permite disminuir la población de mosquito al restablecer un equilibrio biológico entre el depredador y la presa a través de concienciar a la población, fomentar y facilitar la presencia en el pueblo de la fauna auxiliar mediante acciones de ecología de la reconciliación -mejorando, por ejemplo, las poblaciones de gorriones para la lucha contra las plagas de insectos- y la sustitución en los parques de especies exóticas invasoras de flora, como la hierba de la Pampa, por otras autóctonas de porte arbóreo y/o arbustivo que proporcionen refugio a las aves de alimentación mixta.
El Ayuntamiento y la Asociación Torre de los Molinos se llevaron el galardón por la participación vecinal. Su proyecto, Espacio para todos: mejora de zonas no utilizadas, destaca por la implicación, disposición y capacidad de trabajo que ha servido para dar un giro de 180 grados a un lugar que se ha convertido en un espacio acogedor para el ocio y el encuentro que, además, apenas necesita de mantenimiento.
Finalmente, el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán merecieron llevarse el premio a la originalidad de la idea. Así, en la localidad se ha llevado a cabo un proceso integral de mejoras: la puesta a punto de un patio escolar, una zona de juegos para niños rodeada de otra verde acompañada de un huerto; el impulso de la iniciativa Tejedor-arts -las mujeres han elaborando mascarillas para cada escolar y tejido diferentes obras para los árboles que se exponen en la plaza de España para la campaña de Navidad; la adecuación estética de varias zonas, una de ellas, la plaza Andrés Andérez, en la que se ha limpiado la zona y pintando bancos en diferentes ubicaciones; también, la mejora del muro del campo de fútbol y la Pedrosa.