La Cátedra Vitivinícola favorecerá la innovación en el sector

DP
-

Entre las acciones más inmediatas figura una convocatoria de prácticas de empresa y realizar un diagnóstico tecnológico

La Cátedra Vitivinícola favorecerá la innovación en el sector - Foto: Óscar Navarro

El pasado mes de julio, la Universidad de Valladolid (UVa), la Fundación Carlos Moro de Matarromera y las diputaciones de Valladolid y Palencia suscribieron el acuerdo para la creación y desarrollo de la  Cátedra Vitivinícola, que dirige  la catedrática de Química Analítica de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa) del campus de La Yutera, María del Álamo. Esta se refirió ayer, durante la presentación en la institución provincial palentina, a las primeras actividades, ajustadas a los tres ejes fundamentales de actuación de esta estructura ubicada en la Etsiiaa -formación, investigación y transferencia del conocimiento-, como es la convocatoria, que está a punto de salir, para facilitar que los estudiantes realicen prácticas de empresa en bodegas de Castilla y León, pero especialmente en las provincias de Palencia y Valladolid. Además de esas «estancias de aproximación al mundo real», la cátedra también quiere premiar el mejor trabajo  fin de estudios y «trabaja en analizar qué necesidades tiene el sector». «Se trata -dijo- de un diagnóstico tecnológico muy centrado en las provincias de Palencia y Valladolid para poder responder a las demandas, sobre todo formativas y de investigación».  «La formación se quiere dar a los profesionales para mejorar sus capacidades en determinados ámbitos y de esa manera mejorar la competitividad del sector», señaló.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el vicepresidente de la de Valladolid, Víctor Alonso; el vicerrector del campus palentino de la UVa, Julio Javier Díez Casero; y el presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, Carlos Moro,  presentaron ayer  la Cátedra Vitivinícola, promovida por la citada fundación y  profesores de la Etsiiaa.

Las instituciones provinciales  citadas junto a la Carlos Moro de Matarromera aportarán 35.000 euros al año para el desarrollo de esta estructura universitaria con cuya creación se pretende trabajar en el desarrollo de actividades formativas en aspectos específicos,  investigación e innovación en distintas temáticas de viticultura y enología para promover el avance y aportar mejoras innovadoras. En resumen, la cátedra, dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Valladolid, tiene como objetivo aumentar y actualizar de forma multidisciplinar el conocimiento en el sector del vino.

valores. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén,  destacó que las partes creen en el desarrollo del territorio, sus valores y recursos: «por eso estamos juntos en esta cátedra». El  vitivínicola es de los sectores productivos «más importantes» de la región y para mantener el liderazgo «queremos apostar por la formación, la investigación, la sostenibilidad, la modernización y digitalización». «No hay innovación sin ilusión y en este proyecto la ilusión es toda», aseveró.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, señaló que el apoyo a esta cátedra promoverá la innovación y la investigación en este ámbito que se sumará al resto de acciones de internacionalización, difusión, promoción y atracción de visitantes con acciones como el Museo del Vino, La Milla de Oro del Vino o las Rutas del Vino. Además, Alonso hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada en esta iniciativa, cuyo trabajo van a llevar a cabo diez profesionales.

El vicerrector del campus palentino, Julio J. Díez Casero, se refirió a a la cátedra como «herramienta estupenda» para conocer mucho más  sobre el vino y rentabilizar eso. 

El presidente de la Fundación, Carlos Moro, habló de la creación de la cátedra como un «acto de amor» la tierra y el entorno, amén de «novedosa», la primera de España fruto de la iniciativa privada y la colaboración público-privada. En capítulo de actividades, mencionó  de un minicongreso sobre el lenguaje del vino.