Buenos datos para el empleo en Palencia durante el pasado mes de abril al registrarse un descenso del 4,67 por ciento, lo que equivale a 311 parados menos respecto del mes anterior. Así las cosas, al cierre del pasado mes el número de desempleados estaban registrados en las listas del Ecyl sumaban 6.355, de las que, 2.587 son hombres frente a las 3.768 mujeres.
En la comparativa interanual los datos son aún más favorables, ya que se registra un descenso del 9,59 por ciento y 674 parados menos.
Son los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que sitúan a Palencia como una de las tres provincias de Castilla y León donde mejor se han comportado las cifras del desempleo junto a Soria y Ávila.
El número de desempleados en Castilla y León se redujo en el mes de abril un 3,01 por ciento al anotar 3.395 parados menos que en marzo, mientras en el conjunto de España la caída fue del 2,22 por ciento, al restar 60.503 personas más hasta los 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Por sectores, es nuevamente el de servicios el que más parados aglutina en Palencia con un total de 4.660 personas, seguido del colectivo de sin empleo anterior, que suman 677; industria, con 516 parados; agricultura, con 367; y la construcción, con 335.
VALORACIONES. La secretaria provincial de CCOO, Elena Villamediana, aseguró ayer tras conocer las cifras que Palencia «lleva tres meses consecutivos con datos a la baja respecto al desempleo y eso es bueno. Estamos teniendo un comportamiento muy similar al del pasado año. Quizá lo más negativo de las cifras es el hecho de que solo el 16 por ciento de la contratación es indefinida».
«En cualquier caso, tenemos que seguir apostando por la reducción de la jornada laboral y abogamos por una mejora de los salarios porque creemos que la patronal todavía tiene margen de maniobra. Además, no hay que olvidar que se deben implementar políticas de empleo adaptadas para desempleados de larga duración y jóvenes», añadió.
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Gorka López, apuntó que «los datos hay que valorarlos de forma positiva, aunque la contratación estable o indefinida no está llevando la misma dinámica. En cualquier caso, la temporalidad se ha reducido en nueve puntos desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Por último, hay que seguir insistiendo en que necesitamos más políticas activas de empleo porque no podemos olvidar que todavía hay más de 6.300 personas en las listas del paro».
El presidente de CEOE Empresas Palencia, José Ignacio Carrasco, se alineó con la valoración de la entidad empresarial de Castilla y León. que ayer reclamó priorizar la «protección» de las empresas para que «puedan desplegar todo su potencial de creación de empleo, evitando mayores costes, cargas y gravámenes que lastren la competitividad del sector productivo y, con ello, el empleo».
La patronal insistió en la conveniencia de emprender reformas, sobre la base del diálogo y la concertación social, que impulsen la actividad económica y hagan posible incrementar la competitividad de las empresas, si bien advierte de la «pérdida de dinamismo» del mercado laboral.