«Nos vemos en La Reana»

Noelia Tadeo
-

No es la primera vez que María Lourdes González se enfrenta a la organización de los festejos velillenses, pero sí la primera que lo hace con un presupuesto más reducido y con un incremento mayúsculo de los costes

«Nos vemos en La Reana» - Foto: DP

Mañana comienzan los festejos de San Juan en Velilla del Río Carrión y este año tienen un as bajo la manga, como desvela la concejala de Fiestas, María Lourdes González.

¿Qué celebra Velilla del Río Carrión?

Se celebra la fiesta de San Juan. Es una de las dos que tenemos en el municipio junto con la de Nuestra Señora en agosto. Da el pistoletazo de salida al verano y es una de las fiestas que la gente espera con más ganas porque, debido a su entorno y a todo lo que conlleva, gusta mucho.

Comenta que estos festejos marcan el inicio de la época estival. ¿Significa que regresan algunos vecinos para pasar el verano?

Sí, es una fecha que tienen como referencia los vecinos. Muchos de ellos dicen «para San Juan voy y ya me quedo». Evidentemente, son personas mayores que están retiradas de la vida laboral y pasan el invierno en sus ciudades, por lo que vienen a pasar las vacaciones de verano.

¿Cuál es su mayor atractivo?

La hoguera tiene un atractivo especial en cualquier sitio donde se celebre San Juan, pero diría que, en el caso de Velilla, es el entorno de la Reana; juegas con una baza de que todo lo que hagas allí funciona y si encima es algo bonito, como el encanto de la hoguera, es éxito asegurado. El entorno, en nuestro caso, es el 50% del éxito de la fiesta.

¿Cómo se organiza el programa?

Las fiestas de San Juan son un poco sota, caballo y rey. Se puede introducir algún artista nuevo, cambias las orquestas… pero están muy establecidas y marcadas las actividades. 

Se podría decir que son fieles a la tradición

Sí, en este caso sí y a la tradición tal cual. El día de la hoguera se reparte el tradicional chocolate y el bocadillo de panceta que hacen las mujeres que viven en el barrio de San Juan. Recuerdo que estas señoras lo han hecho desde que era pequeña. Por desgracia, cuesta mucho que las generaciones jóvenes cojan el relevo de estas cosas y quienes lo hacen son señoras mayores, de más de 80 años la mayoría, que siguen yendo esa tarde a preparar la panceta, a hacer los bocatas y el chocolate con todo el cariño. La verdad es que es una de las cosas que más le gusta a la gente, todo el mundo viene con la ilusión de coger el bocadillo y comerlo antes de la hoguera.

¿Encontramos alguna novedad?

Normalmente todo está muy marcado, pero este año, al caer la noche de San Juan de domingo a lunes, creemos que no va a haber tanta afluencia y la fiesta la damos por comenzada mañana con un concierto de la coral en la iglesia del Salvador.

Como algo excepcional, el mismo sábado, vamos a inaugurar el faro del Camino Olvidado de la Reana para potenciar la ruta jacobea. Queremos que los peregrinos que normalmente no se desvían a Velilla tengan ese aliciente de pasar por aquí para verlo. Por lo demás, contamos con lo de siempre: orquestas, mercado, títeres, artistas de calle, música folclórica… 

¿Cómo es la participación de los vecinos estos días festivos?

No es una fiesta de peñas, pero la participación es masiva. Desde por la mañana, desde la apertura del mercado hasta que se cierra siempre hay gente en la Reana, si no es por la paella es por la misa, por que van a ver las actuaciones… continuamente hay gente de todas las edades. 

Un último mensaje

A la gente de Velilla le diría que nos vemos en la Reana porque a los velillenses no hace falta invitarnos, vamos a ir todos seguro. Y a la gente de los alrededores les diría que se pasen aunque sea solo un ratito a vernos, a disfrutar de la hoguera y a echar esos deseos de que venga lo bueno y quemar lo malo.