«El teatro aficionado no envidia en nada al profesional»

Pablo Torres
-

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) levanta hoy, a las 20,30 horas, el telón del ciclo La comedia del teatro palentino. Lo hace con la obra 'La cena', dirigida por Poppy Vegas, la primera de las seis citas programadas por el Teatro Ortega

Manuel Dos Santos, director de AMGu - Foto: Sara Muniosguren

La obra La cena, representada hoy por la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), es la primera de la seis citas que componen el ciclo La comedia del teatro palentino. Esta iniciativa del Teatro Ortega  busca dar visibilidad al talento local con una programación de seis espectáculos interpretados por compañías de la capital y provincia. 

¿Qué importancia le atribuye a este tipo de ciclos que fomentan la participación de compañías locales?
Lo primero, hay que agradecer a la familia Margareto que lleve a cabo estas iniciativas y ponga en valor el teatro palentino. Crear un espacio donde los grupos puedan representar sus trabajos es fundamental. Por otro lado, es importante el hecho de visibilizar las propuestas del medio rural, como es nuestro caso. 

Por todo ello, debemos dar las gracias también al resto de grupos por participar, al público por su acogida y a los medios como Diario Palentino por su visibilidad.

¿Diría que las compañías que emergen del medio rural se encuentran con más dificultades a la hora de tener presencia?
Si bien nosotros gozamos del auditorio municipal de Guardo, salir a actuar a la capital siempre es un gran acontecimiento para nuestros grupos. Para nosotros, es similar a jugar un partido de fútbol: no es lo mismo jugar en nuestro campo que ir a la Balastera.

El Teatro Ortega impone. Por eso, ver allí nuestro trabajo representado también significa salir de la zona de confort. Es una gran oportunidad, aunque también lo es actuar en pequeñas salas. 

AMGu también organiza un festival de teatro con compañías locales, Pal-teatro
Hay que crear espacios para la cultura en general. Para el teatro palentino es importante, no solo contar con la visibilidad, sino que esta sea también pagada. Todo va unido. 

También organizamos el Certamen Nacional de Teatro Aficionado, pero muchas veces es complicado seleccionar a las compañías locales. Por eso tenemos este otro festival, en el que se dan cita varias agrupaciones de la provincia. La idea es ponerlas en valor, y que la zona norte pueda disfrutar trabajos más allá de AMGu. En la provincia hay teatro de calidad.

Cuando se habla de teatro aficionado pueden aparecer prejuicios sobre su calidad, pero nada más lejos de la realidad
Eso siempre genera debate. Hay compañías de teatro aficionado que no tienen nada que envidiar a las profesionales. El término «aficionado» es solo un apellido, y en Palencia está más que demostrado. 

Es cierto que el arte se estudia, pero muchas veces es algo innato que se lleva dentro. Por eso, nada debe desmerecerse. 

Inauguran hoy el ciclo La comedia del teatro palentino con la obra La cena. ¿Cómo invitaría a un espectador a venir a verla?
Principalmente, porque somo palentinos y tenemos que defender lo nuestro. En segundo lugar, porque es comedia y vamos a pasar un rato agradable.
Se cumplen muchos objetivos, como la visibilidad y contribuir a sociabilizar en la ciudad.

¿Cómo son las sinergias con el resto de compañías locales?
Siempre estamos en contacto. Todas hacen un gran trabajo.

Siempre que podemos, contamos todos con todos, y eso es lo verdaderamente importante. En esta vida, todos tenemos que ayudarnos, y no solo en el ámbito de las artes. 

Grandes figuras han pasado por el auditorio municipal de Guardo gracias a las iniciativas, ciclos y obras que programa AMGu. ¿Se consideran un ejemplo de que, si se quiere, se puede?
Somos unos luchadores y vemos que los sueños, con mucho trabajo, se pueden conseguir. No obstante, todo lo que hay en Guardo no es solo de AMGu, sino de toda la localidad. No buscamos ser ejemplo de nadie, sino disfrutar de lo que hacemos. 

Es importante el apoyo de las administraciones, el público, los que vienen de fuera, etc. La cultura tiene esa capacidad de tejer, unir y conseguir cosas que, a priori, parecen imposibles. 

Varios artistas han manifestado a Diario Palentino su gratitud por actuar en el medio rural
Cuando programas mucho, el público se acostumbra a asistir a espectáculos con una variedad de formatos. Eso hace que sea más crítico, pero también más educado y consciente a la hora de valorar la cultura. 

En el caso de Guardo, los actores que acuden sienten esa calidez, y eso hace que se marchen con un recuerdo imborrable después de actuar en nuestra localidad.