El Fuero gana en relevancia por las libertades que otorgó

Rubén Abad
-

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, pone el acento en las «garantías» que recibieron los primeros moradores de la cuna del municipalismo en España

El Fuero gana en relevancia por las libertades que otorgó

La provincia está inmersa en la celebración de uno de los «hitos de España de la historia a nivel jurídico y cultural», como es el Fuero de Brañosera, del que este 2024 se conmemora el 1.200 aniversario. Así se refirió ayer la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, a la Carta Puebla en el marco de un congreso en el que se puso el acento en las «libertades y garantías» que otorgó este sencillo texto a los primeros moradores del territorio.

Esta «tierra de brañas y de osos» -así reza el documento- fue el hilo conductor del congreso titulado León y Castilla en su primera historia, que se reunió en la biblioteca pública de Palencia a especialistas procedentes de las universidades de Burgos, León, Valladolid y Complutense de Madrid. Un punto de encuentro desde el punto de vista político, histórico, paleográfico y lingüista en torno al documento organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (que ya en su día publicó una traducción del texto original al castellano para extender su conocimiento) y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

«El Fuero es uno de los documentos históricos de referencia para Castilla y León y España y pone los cimientos de la actual organización municipal. Constituyó el modelo sobre el que se construyó el entramado de entidades locales que forman parte de la personalidad de Castilla y León», señaló Sancho. Por otro lado, se refirió al «orgullo» que supone para Palencia y Castilla y León la Carta Puebla brañoserense, «origen del municipalismo» en un país con 8.116 ayuntamientos (2.248 de ellos en territorio castellano y leonés).

REPOBLACIÓN

El congreso estuvo coordinado por Félix Martínez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid. Este subrayó el contexto de la repoblación y reconquistas en el que el conde Munio Núñez y su esposa Algiro alumbraron  la Carta Puebla de Brañosera.

«Tuvo una gran relevancia en los movimientos de la Cordillera Cantábrica hacia la meseta, y abrió el camino a futuras poblaciones ubicadas más al sur», apuntó instantes antes de que arrancar el congreso una de las grandes eminencias del país en este campo.

Por otro lado, hizo especial hincapié en la «sencillez» de la Carta Puebla, que recoge una serie de «privilegios» para los habitantes de la Brañosera de 824. «Sentó la base en cuanto a exenciones tributarias, concesión de términos y otras muchas actividades que fueron amparadas por la Corona con el ánimo de expandir los núcleos de resistencia hacia el sur peninsular».

Además de Martínez, compartieron sus conocimientos con el público asistente a la biblioteca pública los especialistas Gregoria Cavero, Sonia Serna, José Manuel Ruiz, Carlos Belloso y José Sánchez-Arcilla.