Cultura aprueba por unanimidad Medalla de Oro a Mariano Haro

Rubén Abad
-

El pleno del próximo día 31 dará luz verde a la distinción, un mes después de iniciarse el expediente en la sesión de septiembre

Cultura aprueba por unanimidad Medalla de Oro a Mariano Haro - Foto: Juan Mellado

La comisión de Cultura de la Diputación aprobó ayer por unanimidad el informe de propuesta de la concesión de la Medalla de Oro a título póstumo a Mariano Haro, uno de los mejores atletas de todos los tiempos. De esta manera, se da un significativo paso en el más alto reconocimiento institucional de la administración provincial al León de Becerril tras el inicio de la incoación del expediente en el pleno ordinario correspondiente al pasado mes de septiembre.

«Llega por fin la tan merecida medalla, la única que le faltaba en el palmarés. Un reconocimiento que recoge el sentir de toda una provincia y que la Diputación otorga a un atleta que nos emocionó con sus victorias, nos transmitió el valor del esfuerzo y el trabajo y contribuyó a que Becerril y Palencia tuvieran un nombre en el deporte nacional», aseguró en declaraciones a Diario Palentino la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, presidenta de la citada comisión. 

Un órgano en el que también están presentes Patricia Pérez (vicepresidenta de la comisión), Miguel Abia, Jesús Sevilla y Javier Villafruela (Partido Popular); Antonio Casas, Alicia García y Jorge Ibáñez (Partido Socialista); yDomiciano Curiel (Grupo Mixto [¡Vamos Palencia].

Una vez que el primer cauce ya se ha cumplido, el expediente llegará al pleno para su aprobación definitiva previa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Salvo imprevistos sobrevenidos de última hora, será en el pleno de octubre, previsto para el próximo día 31, cuando Mariano Haro se cuelgue su última presea de oro.

REGLAMENTO DE HONORES

Así se recoge en el Reglamento para la concesión de Honores y Distinciones de la Diputación, que se remonta a 1955. Más concretamente, el artículo tercero otorga la posibilidad de rendir tributo a aquellas personas cuya trayectoria haya sido excepcional y ejemplar, contribuyendo de manera notable al prestigio de la tierra y «a los valores que defendemos como sociedad».

«Enaltecer méritos, agradecer servicios y expresar el debido reconocimiento a cuantas personas que, con prestaciones o ayudas extraordinarias, contribuyan al mejoramiento de la provincia, así como también, a recompensar la inteligencia y ejemplaridad puesta al servicio de los intereses anteriormente mencionados», son algunos de los objetivos que se persiguen con la concesión de la medalla, indistintamente de que se trate de las categorías de oro, plata y bronce.