Halcón Peregrina cuelga 30 acuarelas en el Rom de Aguilar

Rubén Abad
-

La exposición podrá verse hasta marzo

Halcón Peregrina cuelga 30 acuarelas en el Rom de Aguilar

Treinta acuarelas de pequeño formato que recorren el Camino de Santiago Francés. Esta es la propuesta de Isis Roldán Simal, Licenciada en Bellas Artes, pintora y peregrina, que cuelga sus cuadros en el centro Rom de la Fundación Santa María la Real, en Aguilar de Campoo. Halcón Peregrina es el nombre de esta exposición que podrá visitarse hasta marzo de 2024. 

Entre los meses de octubre y noviembre de 2022, hace justo un año, se aventuró a realizar el Camino de Santiago Francés, desde Saint Jean hasta Compostela. En su mochila un buen taco de papel de pequeño formato, apto para pintar acuarelas, muchas ideas y un propósito: conseguir sellar cada retazo de papel en una localidad y tomar los apuntes necesarios para, posteriormente, plasmar un recuerdo y trazar así su propio y particular libro de viaje.

«Lo curioso de la exposición es que los papeles han viajado tanto como yo», comenta Roldán, sonriendo y recordando a la vez miles de anécdotas, «cada uno de ellos lleva el sello de un lugar concreto». Lograr esos sellos, asegura, fue en algunos casos «misión imposible». Por si esto fuera poco, en León, se quedó sin su preciado papel y tuvo que improvisar y esperar a recibir una nueva remesa.

Nada le impidió conseguir su objetivo. Llegó primero a Compostela y, luego, a casa con infinidad de acreditaciones, sus lienzos sellados y la intención de plasmar sus recuerdos en acuarela. Hablando con el equipo del Rom surgió la idea de montar esta exposición llena de vivencias, en la que el espectador puede ver elementos patrimoniales, animales, paisajes y personas que le adentran en el Camino que recorrió su autora.