La Policía Nacional recibirá la Medalla de Oro de la ciudad el próximo día 17 en un acto que se celebrará en el Teatro Principal y con el que Palencia agradecerá su labor durante sus dos siglos de historia.
La Policía Nacional cumplió el pasado 13 de enero 200 años al servicio de los ciudadanos. En octubre del año pasado, el Ayuntamiento tramitó el inicio de la mayor de las distinciones que otorga: la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad.
Conforme a lo que recoge el Reglamento de Honores y Distinciones, se abrió un expediente de concesión y se nombró como instructor al concejal de Cultural, Francisco Fernández. Durante los siguientes meses, un total de 117 particulares y colectivos de la ciudad avalaron el reconocimiento. El pleno culminó el trámite con el apoyo de todos los grupos municipales excepto IU-Podemos, que se abstuvo y hasta ayer solo restaba fijar un día para oficializar la entrega del galardón.
Cabe recordar que fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de la institución, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de garantizar el bien y la seguridad pública.
La suya será la vigesimoquinta medalla de oro que conceda el Ayuntamiento a lo largo de su historia. En este siglo, han recibido el máximo honor de la ciudad la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (2013), la Asociación Española Contra el Cáncer (2021), la Cofradía de Jesús Nazareno (2017), la Fábrica de Armas (2015), las Hermanas Hospitalarias (2015), Aspanis (2014), el Casino (2013), el Instituto Jorge Manrique (2009), Diario Palentino (2006) y la Banda Municipal de Música (2005). Además, cabe recordar que está pendiente también la entrega de este galardón a la Cámara de Comercio.