CCOO pide a la Junta ayudas de acción humanitaria para Gaza

SPC
-

La ayuda se requiere para la actuación sanitaria, la provisión de alimentos y la atención educativa

CCOO pide a la Junta ayudas de acción humanitaria para Gaza - Foto: R. Valtero ICAL

CCOO instó a la Junta de Castilla y León a ampliar las ayudas de acción humanitaria a Gaza, tal y como recomendó el Consejo Económico y Social (CES). El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Presidencia, seis subvenciones por un importe de 336.000 euros en materia de acción humanitaria para actuaciones en ocho regiones de África, América Central, América del Sur y el Caribe.

 Los fondos que dedica la Junta de Castilla y León a acción humanitaria son 600.000 euros en 2024 y se destinan a dar repuesta a situaciones urgentes en el ámbito internacional que requieren una intervención especial para problemas muy concretos .

CCOO instó a la Junta de Castilla y León a ampliar estas subvenciones e incluya esta importante y novedosa recomendación que el CES aprobó hace justo una semana en relación al compromiso de nuestra sociedad con los derechos humanos de la población de Gaza. El CES recomendó que la Administración desarrolle acciones en amparo y solidaridad con la población refugiada y desplazada por conflictos bélicos con acciones que promuevan su seguridad y bienestar. 

La ayuda debería orientarse, según el sindicato, a emprender actuaciones que restablezcan la actuación sanitaria, la provisión de alimentos, la atención educativa y, en definitiva, la reconstrucción de un espacio en el que la vida se desarrolle en condiciones dignas. 

Esta ayuda debería canalizarse a través de UNRWA Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo con la que CCOO de Castilla y León, a través de su Fundación Paz y Solidaridad, firmó un convenio el pasado 17 de mayo para aportar una colaboración de 9.000 euros destinada a ayuda humanitaria a Palestina. La representante de UNRWA denunciaba, en aquel momento, que la Junta de Castilla y León se negaba a recibirles. Desde CCOO denunciaron los ataques injustificados a la UNRWA por parte del Ejército y del Gobierno de Israel.