Santiago urge una solución a «la falta de salubridad»

Carlos H. Sanz
-

La asociación de vecinos denuncia el estado en el que se encuentra desde hace más de un año los entornos de un edificio. El Ayuntamiento confía en que la constructora resuelva la situación este mes

Santiago urge una solución a «la falta de salubridad»

La Asociación de Vecinos del barrio de Santiago «lamenta» la situación de abandono y «falta de salubridad» en la que se encuentra la zona verde en torno al número 32 de la calle Jardines, así como «la inacción» del Ayuntamiento para resolver este problema. 

Desde el colectivo vecinal recuerdan que «hace más de un año que los vecinos del barrio vienen teniendo problemas con el mantenimiento de este espacio, ya que desde el momento en el que la parcela -sobre la que se construyó un edificio residencial- quedó abierta al público, no ha tenido ni alumbrado ni mantenimiento alguno que la haga estar en unas condiciones decentes mínimas».

Una situación que, lejos de mejorar, ha empeorado, advierte desde la asociación, que denuncia que «se ha agravado llegando a un punto en el que faltan las arquetas, lo que puede provocar caídas si se tiene en cuenta que no cuenta con la iluminación adecuada».

«Desde la asociación denunciamos esta situación y la falta de salubridad de la parcela, que está totalmente embarrada y sucia», sostiene el colectivo, que también lamenta «la despreocupación del Ayuntamiento al respecto, pese a que hace un año que se puso en su conocimiento este problema», añade.

El Consistorio ha trasladado tres requerimientos a la empresa constructora propietaria de la parcela, según la asociación vecinal, pero «no han sido atendidos por la misma». «Por eso, exigimos que si la empresa no atiende los requerimientos del Ayuntamiento se ejecute el aval bancario que tiene suscrito y que se actúe de manera subsidiaria», alega el colectivo.

«Esperamos que el Ayuntamiento tenga la misma delicadeza con el vecindario si todos dejamos de atender nuestras obligaciones como ciudadanos que la que tiene con estaa constructora, que no está ni urbanizando la parcela ni cumpliendo con sus obligaciones», finalizan.

La solución, este mes. El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha salido al paso de la queja vecinal para explicar cómo ha actuado el Ayuntamiento en este asunto y, de paso, anunciar que confía en que a lo largo de este mes se revierta la situación de este solar.

«En 2022, la constructora registró la declaración responsable de primera ocupación y el Ayuntamiento, tras examinar el expediente, notificó a la empresa hasta en cinco ocasiones una serie de deficiencias a subsanar, entre las que se encontraban la falta del pavimento y bordillo», detalló Álvaro Bilbao.

El edil señala también que «cuando se subsanaron estas dos deficiencias -durante el mes de octubre del año pasado- la empresa se cargó el césped de la parcela y el Ayuntamiento le requirió su arreglo». «La empresa contestó en enero que se realizará en primavera, cuando las condiciones climatológicas se lo permitan, adjuntando  una factura de los trabajos», continua relatando el munícipe.

Durante el mes de abril, los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente se pusieron en contacto «en repetidas ocasiones» con la empresa para que ejecutasen lo prometido, «y la firma se comprometió a hacerlo a principios de mayo debido a las lluvias de abril». 

«En definitiva, durante este mes debería revertirse completamente la mala imagen que tienen los alrededores de la parcela de calle Jardines 32, dando fin a la lucha que los vecinos y la asociación del barrio Santiago han tenido con la empresa constructora», concluye el concejal.