El Ministerio de Economía y Competitividad financia un proyecto de investigación I+D+i que indaga en los estilos educativos de las familias españolas. Se trata de un proyecto dirigido desde el Grupo de Evaluación y Medición de la Universidad de Valencia en colaboración con el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Palencia del que ayer se conocieron los primeros resultados, obtenidos en Palencia mediante el análisis descriptivo de los datos recogidos en 3.382 cuestionarios de padres/madres/responsables o tutores legales de 24 localidades de los alumnos objeto de estudio (entre 8 y 12 años).
La presentación de los resultados, acto que tuvo lugar en la Casa Junco, corrió a cargo de la profesora e investigadora principal del proyecto, María Jesús Perales (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educació de la Universitat de Valencia) y María Tejedor Mardomingo (Facultad de Educación del Campus palentino de la Universidad de Valladolid).
Según el estudio, la mayor parte de los padres/tutores legales de alumnos opina que la responsabilidad de la educación es compartida entre la familia y el centro escolar (un 56,03%). La familia asume su responsabilidad única en un 41,31% de casos y un 0,5% opina que es sólo del centro escolar.
Las madres son las que en la mayoría de los casos declaran realizar tanto el seguimiento de las tareas del alumno (50,62%), como asistir a las citas con el tutor (62,87%). El padre lo es en aproximadamente el 4% de casos. Ambos es la opción escogida por un 42,9% para el seguimiento de tareas y en un 31,45% para las citas con el tutor.
Otras cuestiones planteadas hacen referencia a cuántos libros aproximadamente hay en casa (más de 100 en el 35,54%), si el niño en su habitación tiene televisor y ordenador (21,9% y 21,7% respectivamente) o qué se espera que curse (el 64,07% estudios universitarios).
En cuanto a los estilos educativos de las familias, los más frecuentes son el democrático e integral, mientras que los marcados como menos habituales se vinculan con el sobreprotector y permisivo. También queda de manifiesto que no se mantiene un estilo a lo largo de la vida, que se combina y que ante un mismo hecho, según los cuestionarios, responde de manera diferente madre, padre o abuelos.