Muchos palentinos temen que la suerte les juegue una mala pasada y que el 23 de julio, día de elecciones generales, tengan que cambiar su destino vacacional por el colegio electoral. Y eso se está notando en las agencias de viajes, que están recibiendo a clientes preguntando por esta cuestión. Si alguna persona piensa arriesgarse y no acudir a su cita con las urnas, es recomendable recordar que el artículo 143 de la Ley OrgánicaGeneral Electoral General (Loreg), el que regula los delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales, es bastante claro: «El presidente y los vocales de las mesas electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses».
Es cierto que existen excepciones y que las Juntas Electorales de Zona (JEZ) valoran las peticiones que llegan y aceptan las que consideran convenientes, pero entre ellas no aparecen las vacaciones. Por ello, desde APAV recuerdan que a los clientes que hayan reservado unos días libres a través de sus agencias de viajes «les garantizamos que si coinciden sus vacaciones con ser mesa en las elecciones no tendrán gastos. Tenemos seguros opcionales y ofrecemos cubrir esa casuística». Además, comentan que las empresas expedirán a los compradores, si es necesario, un documento para presentar a la JEZ a la hora de pedir la exención de ser mesa electoral. «Pueden reservar perfectamente y avanzar para no esperar a última hora, porque entonces no tendrán nada, ni esta cobertura», comenta Mónica Blanco.
Los sorteos de las mesas electorales son competencia de los Ayuntamientos y se llevarán a cabo entre el 25 y el 29 de este mes. Saber leer y escribir es el requisito para ser vocal. Para ser presidente es necesario haber cursado Bachillerato o Formación Profesional de segundo grado, aunque subsidiariamente pueden acceder al cargo solo con el graduado escolar o equivalente. Las notificaciones a los elegidos se realizarán a partir del tercer día tras el sorteo y posteriormente se abrirá un calendario para presentar alegaciones e informar sobre ellas. Los mayores de 70 años pueden estar tranquilos porque no entran en la elección. En cambio, los electores de 65 a 70 años sí que entran en el sorteo, pero pueden alegar sin problemas. Además, se incluyen otros supuestos, como la incapacidad temporal o la celebración de eventos familiares de relevancia.