Historia de unembalse

diariopalentino.es
-

En 1975 se vació el pantano por obras en el desagüe del fondo de la presa y en 1999 por trabajos en el muro y en las compuertas

Es la tercera vez en sus 85 años de historia que se procede al vaciado del pantano de Camporredondo. Desde su inauguración el 4 de agosto de 1930 se han realizado distintos trabajos de conservación y mejora, lo que en dos ocasiones ha implicado sacar todo el agua de la instalación.

La primera de ellas fue en octubre 1975. Según recoge Diario Palentino en aquella fecha, la CHD realizó «obras en el parámetro y desagüe de fondo de la presa de Camporredondo».

Fue en julio de 1999 cuando una nueva actuación obligó a vaciar el embalse. Entonces se acometieron trabajos en el muro y en las compuertas y se hizo una limpieza del fondo.

En ambas ocasiones también fue necesario salvar a las truchas. En 1975 se apunta en la información de este rotativo que se trasvasaron unos 5.000 kilos al río Cardaño y a diversos tramos del Carrión entre Saldaña y Torre de los Molinos.  

El pantano de Camporredondo fue construido con la idea de crear una zona regable con la finalidad de cambiar a lo largo de los años los cultivos de secano  (trigo, cebada) por otros más rentables como los de remolacha, maíz o alfalfa. La primera piedra se puso en 1914 y dieciséis años después fue  inaugurado por el rey Alfonso XIII.  El pantano recibió el nombre de Príncipe Alfonso, aunque en un principio se denominó Hoz de Alba, por el lugar en el que se situó la presa.

El día de su inauguración, el monarca se desplazó desde Santander donde se encontraba de vacaciones y todos los vecinos de los pueblos cercanos vivieron una jornada histórica y para el recuerdo.

ruta de los pantanos. Este embalse pertenece a la conocida como Ruta de los Pantanos -un trayecto de unos 60 kilómetros-, hasta la que se desplazan cada año miles de personas que, entre otros aspectos, pueden disfrutar de sus aguas y los paisajes que las rodean. La presa de Camporredondo se encuentra a escasa distancia de la cola del Embalse de Compuerto, por lo que parece que forman un único pantano. Se trata de una presa de planta curva hecha en hormigón y piedras que superan la media tonelada.

 Camporredondo rompe con el tópico de que todos los pantanos españoles fueron construidos por Franco en la década de los años 60.