La localidad de Ampudia acogió esta mañana el acto central de la Guardia Civil en la provincia con motivo del 180 aniversario de la fundación del Instituto Armado, acto al que asistió el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. En el mismo, se procedió a la imposición de diversas condecoraciones por servicios distinguidos, además de realizar un homenaje a los caídos y tener lugar un desfile con diferentes vehículos.
Tras la finalización del acto principal, la plaza Atrio de San Francisco de la Villa palentina acogió una exposición de medios y materiales, donde se pudieron ver de cerca los vehículos participantes en el desfile, entre los que se encontraron las motocicletas del Seprona y de la Agrupación de Tráfico, una lancha neumática semirrígida, una moto de nieve, un todoterreno de la Usecic, un coche híbrido y la nueva furgoneta de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino).
Los actos con motivo de la fundación de la Guardia Civil se realizan fuera de Palencia para acercar aún más la Institución al ciudadano, habiéndose celebrado en anteriores ediciones en las localidades de Saldaña (2023) o Cervera de Pisuerga (2022).