Las ordenanzas del PSOE también congelarán los impuestos

Carlos H. Sanz
-

El equipo de Gobierno presentará esta semana su propuesta fiscal marcada por el acuerdo con ¡VP!

Las ordenanzas del PSOE también congelarán los impuestos - Foto: Alberto Rodrigo

carlos h. sanz / Palencia

El equipo de Gobierno de Miriam Andrés presentará esta semana su propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año en las que se mantendrán los impuestos congelados pero se incluirá un incremento de tasas, precios públicos o prestaciones patrimoniales. Así lo confirmó ayer el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, que dio por terminado el proyecto de las ordenanzas fiscales y anunció que convocará a los grupos políticos el jueves, «para explicarles cuál va a ser la política fiscal del equipo de Gobierno» y, a continuación, al resto de ciudadanos a través de los medios de comunicación. 

«Mantendremos los impuestos congelados. No es que no queramos subirlos o que exista un impedimento, sino que tenemos un acuerdo con ¡Vamos Palencia! y tenemos que respetarlo», dejó claro el edil de Hacienda,que confirmó que «habrá incremento de la recaudación» por lo que es probable que se toquen al alza las tasas y precios públicos. Hernández avanzó también que aunque el equipo de Gobierno está trabajando en una nueva ordenanza, «no va a dar tiempo a incorporarla este año». 

La intención del equipo de Gobierno de Miriam Andrés es aprobar su propuesta fiscal el 8 o 9 de noviembre y, a continuación, iniciar la tramitación del presupuesto de 2024. «La parte de gastos fijos ya está diseñada. Ahora falta decidir en qué inversiones se gastará lo que nos queda. Para eso tenemos que trabajar conjuntamente con ¡Vamos Palencia!», señaló el edil. 

El concejal de Hacienda, que en julio alertó de la existencia de «bolsas enormes de ingresos públicos que están sin recaudar» por «la descordinación que existe entre diversos servicios cuando se trata de gestión recaudatoria» reconoció ayer que los «problemas con las herramientas informáticas» están dificultando la mejora de la recaudación. 

«Un programa informático, que tiene que ser un medio para facilitar las cosas, se está convirtiendo en un obstáculo que hay que ir saltándolo.Estamos trabajando con la empresa para facilitar al ciudadano la comunicación con la Hacienda Local porque el objetivo que tenemos es simplificar los procesos en materia tributaria para facilitar al ciudadano el cumplimiento de su obligación», incidió Hernández.

A esa comunicación entre la administración y el ciudadana ayudará la próxima puesta en marcha de una red de cinco cajeros ciudadanos que permitirán el acceso a la realización de diversos trámites. 

Al Ayuntamiento ha invertido, gracias a fondos europeos de la Edusi, 281.930 euros en cinco cajeros que actuarán como oficinas de servicios electrónicos y dispondrán de un sistema sencillo y claro de menús seleccionables a través del teclado/ratón y de la pantalla táctil. Estarán ubicados en las sedes del Consistorio.

La ordenanza del cementerio anulará la necesidad de acuerdo unánime de los herederos

El Ayuntamiento está trabajando en una modificación del la ordenanza reguladora del cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles para eliminar de los cambios de titularidad de los derechos funerarios el requisito del acuerdo unánime de todos los herederos. La intención es hacer más flexible el trámite del cambio de nombre cuando sobre quien recae el derecho fallece y poder resolver algunos casos en los que por falta o imposibilidad de acuerdo, no pueden ser resueltos. 

Además, se incluirá será la posibilidad de acudir al cementerio acompañado de mascotas, algo que ahora no es posible, tal y como anunció el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, y se detallará una relación clara de derechos y deberes de los usuarios y los concesionarios.

En cuanto a inversión, el concejal de Hacienda anunció que en 2024 se continuará con la rehabilitación de la antigua vivienda del capataz y su transformación en aseos, archivo y otras dependencias; se contratará a una empresa para arreglar las zonas verdes del camposanto y se mejorarán paseos y colocación de mobiliario urbano, además de llevar a cabo el acondicionamiento del osario.