El Camino ESS, siglas de economía social y solidaria, es el nombre de un proyecto de turismo y ocio activos que se está llevando a cabo en cinco comunidades autónomas del norte de España (Galicia,Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña) con el objetivo de «desarrollar alternativas económicas en diferentes territorios y generar impactos positivos en el planeta a través del consumo responsable y sostenible», según explican sus promotores.
Está basado en una idea que lanzó en 2010 el colectivo Casal (Centro Autogestionario de Solidaridad en el Área Latina) de la mano de Enrique del Río: «un viaje a través del que comprender y ser parte de las raíces de la economía social y de sus valores», aseguran en la página web del proyecto (elcaminoess.com). No obstante, la propuesta no se trasladó a la realidad hasta otoño de 2022. Actualmente está gestionado por cinco entidades sociales, REAS Galicia, El Colletero Nalda (La Rioja),REASAragón, L' Olivera (Cataluña) y el palentino Centro de Desarrollo Rural (CDR) de Carrión de los Condes, que abogan por mantener esa esencia. Por ello, están trabajando «para conectar proyectos empresariales en marcha que hayan asumido los principios transformadores de la economía solidaria con personas y colectivos que buscan opciones de ocio y tiempo libre implicadas con los territorios, desarrolladas por sus habitantes y sostenibles en el tiempo».
Doce empresas y entidades de la provincia se han sumado ya a esta red «de experiencias turísticas comprometidas con los territorios» y tienen abiertas sus puertas a los turistas. Son los hoteles ecológicos Las Encinas, de Santa María de Redondo y Doña Mayor, de Frómista; la Casa Cueva de la Luz, de Hontoria de Cerrato; los proyectos artísticos de la Universidad Rural, de Tabanera de Cerrato; La Casa de los Títeres, de Paredes de Nava; El Escaparate, de Palencia; la finca agroecológica La Sola, de Villoldo; la huerta Raíces del Cerrato, en Baños de Cerrato; la granja Ovejas y Ríos, de Robladillo de Ucieza; la empresa de cerveza artesana Vereda, de Ledigos; las casas rurales Las Postas del Perionda, de Calzada de los Molinos, y la marca de reutilización de tejidos Vida Propia, de Guardo.
EN ESPAÑA Y CASTILLA Y LEÓN. En estos momentos son más de 130 las iniciativas interesadas en formar parte de esta ruta de experiencias turísticas en las cinco comunidades autónomas, entre las que se encuentran cooperativas de desarrollo rural, proyectos de emprendimiento e innovación social, espacios culturales, experiencias de lucha contra la despoblación o colectivos medioambientales. En Castilla y León están adheridas 40, pero esperan que las cifras, tanto la regional como la nacional, vayan aumentando.Los promotores están con los brazos abiertos. «La red está abierta a la incorporación de organizaciones y otras redes en las cinco comunidades por las que discurre este camino que pretende incorporar al sector turístico los principios teóricos y los valores prácticos de la economía solidaria: la democracia, la justicia social, el compromiso con el entorno, el trabajo digno y la sostenibilidad», comentan desde el CDR.
Además, desde el Camino ESS ponen «el foco en las personas» y ofrecen formación y asesoramiento para que los negocios y las entidades que forman parte de la red puedan aumentar el potencial turístico de sus proyectos empresariales y afianzar sus conocimientos en las prácticas de economías transformadoras.
Por otro lado, cabe destacar que a finales del mes de febrero está previsto que los promotores del proyecto publiquen un completo catálogo a través del cual los futuros visitantes «podrán disfrutar de un nuevo modelo de turismo, basado en rutas y experiencias planteadas desde el consumo consciente y la responsabilidad social y medioambiental».
Por último, cabe destacar que el proyecto está financiado por la UniónEuropea a través de los fondos Next Generation EU y el Ministerio de Industria,Comercio y Turismo.