Revivir el folklore de la provincia fue el objetivo que tenían los más de 400 estudiantes que ayer se dieron cita en la iglesia de Santa Cruz de Grijota. Sus cantos populares no fueron sino una muestra de la riqueza cultural de la geografía regional, y más concretamente de la provincial, exaltada en este caso por los más jóvenes.
El concierto de ayer pertenece a la iniciativa Folkloreando, enmarcada en el proyecto Canta promovido por el conservatorio de música. Aunque la meteorología fue clemente, ante la posibilidad de lluvia el concierto se trasladó al interior de Santa Cruz, pues inicialmente iba a celebrarse en la plaza Mayor de la localidad.
A los pies del retablo se situaron varios alumnos del conservatorio, quienes adaptaron diferentes melodías populares (como La virgen se está peinando o La peregrina) para acompañar las entonaciones de los escolares. El repertorio fue variado y tuvo un especial énfasis en las canciones que antaño protagonizaron las fiestas y eventos en los pueblos de la provincia.
El eco en el interior de la iglesia hizo retumbar las voces de unos jóvenes impregnados por una emoción que se manifestaba en sus nervios antes de iniciar el cante.
Los escolares de los centros capitalinos Blas Sierra, Marqués de Santillana, Padre Claret, Pan y Guindas y Ramón Carande y Thovar; junto a los del medio rural Ángel Abia (Venta de Baños), El Cruce de Castilla (Venta de Baños) y el CRA Campos de Castilla (Grijota) fueron los encargados de dar vida a una celebración cuyas piezas solo se vieron interrumpidas por los aplausos del público.
No faltó la emoción de los padres en una de las tres citas que conforman Canta en esta edición. Cabe recordar que, en el presente curso, se desarrollarán también el ciclo de conciertos pedagógicos y Canta Palencia. En la edición pasada, Canta consiguió reunir a 700 escolares en un concierto navideño en Villamuriel de Cerrato.