La oleada de robos en bares de la ciudad, que se inició en noviembre con algún caso aislado y ha proliferado especialmente en lo que va de mes -que fue perpetrada por, al parecer, un solo supuesto autor identificado por la Policía Nacional- mantiene en vilo e indefensos a al menos siete locales de la capital.
Se trata del café Barbería (con tres intentos y uno de ellos materializado); bar La Reja (un robo consumado); bar La Parra (con tres intentos y una detención del ladrón en el interior); bar Buenos Aires (un robo materializado y la detención del delincuente el mismo día); bar Escale (dos intentos y en uno de ellos con el autor detenido; bar Lago Azul (una vez con detención) y bar Buruska (en una ocasión sin éxito). Los locales hosteleros están situados en los barrios de Pan y Guindas, Ave María y San Juanillo.
«En la madrugada del domingo el mismo presunto delincuente lo ha vuelto a intentar por tercera vez en nuestro bar, esta vez sin éxito. En la primera lo tuvo y en la segunda y la tercera ha fracasado. Ha actuado en varios establecimientos más y hablamos con la Policía Nacional preguntando cuál es la solución. Ellos le han detenido varias veces in fraganti poniéndole a disposición judicial. Y su señoría le vuelve a dejar en libertad con cargos a la espera de juicio. ¿Cuándo? dentro de un año o dos. ¿Si entrase en su casa actuaría igual? ¿Quizás espera a que haya que lamentar daños personales propios o ajenos?», se pregunta en redes sociales el copropietario del café Barberia, Francisco Ruz.
Indefensión por robos de un supuesto mismo autor en 7 bares - Foto: Óscar NavarroVarios de los afectados muestran una opinión muy similar al sentirse desprotegidos y permanecer en vilo cada noche ante la posibilidad manifiesta de que entren a robar nuevamente en su establecimiento. «Este mes hubo dos intentos frustrados y en el tercero le hemos pillado al autor dentro y salió de aquí esposado. Debe ser la misma persona que actúa en otros bares según tengo entendido. Hay inseguridad e incertidumbre al tratarse de una lotería y solo hay que esperar a ver quién le tocará cuando esté en la calle. Hay patrullas policiales pero la ley se la dejamos para quien debe aplicarla. No es normal que una misma persona que ha robado en muchos bares esté en la calle», señala María Gavino, responsable del bar La Parra.
con el ladrón dentro. «Aquí actuó el pasado jueves y el sábado. El primer día me llamó un vecino y al llegar la Policía muy poco después pillaron al ladrón dentro. El segundo día actuó la misma persona y fue visto por el vecino que nos alertó antes. Fue de madrugada, a las 4,30 horas en la primera ocasión, y, a las 2,30, en la segunda. Le meten el calabozo, pasa disposición judicial y sale a la calle de nuevo para hacer de las suyas. Entre los hosteleros estamos decepcionados y es complicado dormir por la noche», indica Belén Peñín, dueña del bar Escale.
A Alberto Garrachón, propietario del bar Buenos Aires, le robaron hace una semana causando daños. «Reventaron las máquinas traga- perras, la de tabaco y una de cambio con un poco de dinero. El delincuente rompió el cristal de una de las puertas y a las pocas horas lo detuvieron. Es la misma persona que robó en otros bares y nos sentimos un poco inseguros no del lado de la policía, sino de los propios jueces. Estas personas quedan libres, para proteger nuestros locales debemos gastar mucho dinero y la incertidumbre sigue ahí», concluyó.
«Debe existir alguna autoridad competente que escuche sin hacer oídos sordos y actúe»
Francisco Ruz y Silvia de Bustos, copropietarios del café Barberia, fueron de los primeros hosteleros en padecer los efectos del ladrón o ladrones en la madrugada del 20 de noviembre. «Movieron el cortavientos de la terraza y cortaron un cable de acero reforzado y atado a la persiana. Luego reventaron la cerradura, el cristal y la máquina tragaperras pillando el dinero que había en ella. Creíamos que la historia había acabado ahí, pero no fue así», lamenta Francisco Ruz.
Indefensión por robos de un supuesto mismo autor en 7 bares - Foto: Óscar NavarroComo les ha ocurrido a otros bares este mes, en el café Barberia sufrieron otros dos intentos de robo los días 6 y 22. «Nos encontramos con el bombillo de la cerradura reventado y doblada la persiana. La Policía nos dijo que ese domingo el mismo ladrón trabajó a destajo y que le habían detenido in fraganti en el bar Lago Azul al avisar los vecinos», apunta. A su juicio, esta situación e insostenible porque genera mucha inseguridad e incertidumbre. «La Policía lo sabe y su señoría también y debe existir alguna autoridad competente que se dé por aludida, escuchar, no hacer oídos sordos y tomar cartas en el asunto porque esto nos puede pasar a cualquiera. No sabemos si el presunto sospechoso pillado infraganti con una mochila, una maza y varios destornilladores en la mochila, es el mismo que ha robado varias veces, si actúa él solo o tiene un socio que le espera fuera», arguye Francisco Ruz.
Según expone, la policía hace «muy bien su trabajo», detiene al presunto autor, recoge la denuncia y crea diligencias que se llevan al juzgado de instrucción. «Todo está en manos de la justicia y, en la última detención, el presunto autor imploraba que le llevasen al juez porque sabe que le soltará y podrá volver a actuar. A los ladrones les sale gratis y nosotros tenemos que afrontar los costes de los daños materiales y sufrir que nos aumenten la poliza del seguro. A ello se suma la intranquilidad de saber qué te vas a encontrar en tu negocio al día siguiente», finaliza el hostelero.
El detenido cuatro veces en un mes por asaltar varios establecimientos queda libre con cargos
Un hombre, detenido cuatro veces este mes tras ser identificado en varios establecimientos de la capital, quedó ayer en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial después de ser detenido por la Policía Nacional en la madrugada del domingo como presunto autor de un robo con fuerza en un bar. El Juzgado de Instrucción número 2, que hacía las funciones de Juzgado de Guardia, decretó la libertad con cargos del varón, de 45 años.
La de este domingo fue la cuarta vez en marzo que el mismo individuo es identificado como presunto autor de este tipo de hechos delictivos. La tercera, precisamente, había tenido lugar tan solo dos días antes, en la madrugada del pasado viernes, en otro bar de la ciudad. Igualmente, fue detenido como supuesto autor de un robo con fuerza en otros dos establecimientos los días 17 y 8 de este mes, respectivamente. En cuanto a este último suceso, el varón llegó a perpetrar el robo; tras hacerse con las llaves de la máquina de tabaco sustrajo dinero y contenido de la misma.También se llevó dinero de la caja registradora y de las máquinas tragaperras, lo que dejó un valor entre lo sustraído y lo robado de más de 4.000 euros.
Indefensión por robos de un supuesto mismo autor en 7 bares - Foto: Óscar NavarroSegún apuntó la Policía Nacional, el hombre cuenta con varios antecedentes policiales por hechos similares. El modus operandi del supuesto autor ha sido el mismo en las cuatro ocasiones: accede al interior de los bares forzando la ventana con una maza o martillo.
En las ocasiones en las que el supuesto autor fue sorprendido en el interior de los locales, los efectivos delCNP le identificaron con una mochila en la que portaba las herramientas con las que pretendía perpetrar el robo.