El IES Jorge Manrique celebró ayer el Día del Libro, acto organizado y coordinado desde la biblioteca del instituto. «Uno de los objetivos de esta iniciativa es promover la lectura desde todas las áreas y materias, por ello esta sesión de lectura continuada en el paraninfo del instituto», explicó Susana Cancho, coordinadora de la biblioteca y del plan de lectura del centro). Así, a lo largo de la mañana pasaron por el salón de actos los distintos grupos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, distribuidos de forma ordenada, y acompañados por sus profesores.
A esta jornada diferente y entretenida se unió un nutrido grupo de profesores de más de catorce departamentos didácticos. El profesorado que quiso participar en esta interesante actividad previamente preparó con los alumnos que iban a leer en voz alta los escritos seleccionados: poemas y cuentos; textos de distintas materias (Filosofía, Plástica, Biología, Física, Geografía e Historia…); y en varios idiomas (latín, griego, inglés, francés y alemán).
Entre los alumnos lectores los hubo difrazados para la ocasión, con puesta en escena y alguno con acompañamiento musical.
No solo fue el alumnado el que leyó; también lo hicieron varias madres pertenecientes al AMPA, algunas profesoras, así como el director del instituto, Arturo Polanco.
Fue una jornada muy enriquecedora, en la que se puso de manifiesto que el fomento de la lectura y el amor por los libros es cosa de todos. En este sentido, el centro hace suyas las palabras que dijo en su discurso el último Premio Cervantes, el leonés Luis Mateo Díez, en el que habló de la importancia de su infancia, de lo que leyó y escuchó en ese tiempo. Y ese discurso lo tituló Vivir contando y contar viviendo, que es, precisamente, lo que el IES Jorge Manrique trató de hacer, «vivir el Día del Libro contando y disfrutando de lo que otros contaron», subrayó por último Susana Cancho.