La Plataforma por la Salud Pública de Palencia responde a la gerente regional de Salud, Violeta Martínez, quien «considera desfasadas las protestas ciudadanas del 15 de marzo en Valladolid porque algunas plataformas sitúan los problemas en el pasado», que «desfase es que de 2008, en razón de su carencia de realidad y rentabilidad, no se ha creado un hospital comarcal en la zona norte, ni siquiera un centro de alta resolución, último compromiso de la Junta en 2019 y que en 2024 manifestaron que tenían intención de retomarlo».
Para la plataforma desfase es que «en nuestros pueblos haya un problema endémico con el servicio de pediatría», que «se inició en 2014 en la Zona Básica de Salud de Guardo, y se repitió en Herrera, Osorno, Frómista». «En octubre de 2024, se denunciaba en Aguilar que no había continuidad en este servicio y en Guardo que la plaza lleva sin cubrirse más de cinco años», añade.
La plataforma se refiere asimismo como desfase que desde 2007 se incumpla el compromiso de la Junta de dotar de unidad de radioterapia a todas las áreas de Salud antes del año 2018. «Hasta 2024, en Palencia, no se ha encargado su construcción. Confiamos que su realización sea más rápida que la del hospital. En El Bierzo están peor, aún no tienen fecha de apertura de Radioterapia a pesar de que en 2020 les decían que estaría listo para 2024. En Ponferrada y Segovia, se han instalado unidades dependientes de la empresa privada Recoletas», señala.
Otra cuestión referida por la plataforma como desfase es que «desde hace dieciséis meses que se realizaron las pruebas de oposición para celadores para Castilla y León, todavía no se hayan adjudicado las plazas».