Hablar de la lucha por la igualdad y el compromiso social en esta provincia es hablar de Cristina Tejedor, a quien en Palencia se sigue recordando con gran aprecio por su incansable lucha en esta causa, tanto desde su faceta política como desde el ámbito personal. Méritos más que suficientes para la entrega, ayer, a título póstumo, de la Medalla de Promoción de la Igualdad 2024, con la que se reconoce su contribución en la elaboración, tramitación y aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su vigésimo aniversario.
Tejedor (1949-2005) fue senadora y concejala por el Partido Popular, pero sobre todo fue una profesional que siempre se mostró al lado de los colectivos más vulnerables, sin importar el cuándo, el dónde, el cómo o el por qué, con iniciativas y proyectos de todo tipo, en una época en la que aún no era nada fácil alzar la voz contra la lacra machista.
Y es que el suyo fue un «compromiso ejemplar», que ahora se reconoce con esta condecoración y un diploma firmado por el Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que recogieron su hija Mónica y su esposo, el actual delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio.
Un acto breve en el que brotaron los recuerdos de una persona «luchadora, muy trabajadora y reivindicativa», quien peleó sin descanso en una sociedad en la que aún quedaba un largo camino por recorrer. «Defendió a la mujer en todos los ámbitos», destacó su hija. «Agradezco este reconocimiento, que es totalmente merecido. Fue una mujer entregada a la causa de la igualdad durante toda su vida pública, en todos los cargos que ocupó», afirmó Rubio. «Fue pionera y rompió muchas barreras, una luchadora incansable a la hora de conseguir que la mujer alcanzara la igualdad en todos los ámbitos: laboral, personal y político», añadió.
«Abrió el camino en la lucha contra la violencia de género y por la defensa de la igualdad», apuntó el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, encargado de entregar el reconocimiento. «Quienes la pudimos conocer sabemos de su compromiso y su trabajo, que supera con creces los motivos legales de esta concesión», concluyó Miguel.