«Los profesionales del campo deben recibir un precio justo»

Rubén Abad
-

Acaba de cumplir su primer trimestre al frente de la Consejería de Agricultura en un momento especialmente delicado para el sector agropecuario, con los insumos por las nubes y una rentabilidad en entredicho por los bajos precios

«Los profesionales del campo deben recibir un precio justo»

Saldaña cuenta las horas para la celebración de su Feria de la Alubia, que este año recibirá una invitada especial: la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral. Lo hará en el marco de la entrega del Premio Alubia de Saldaña, en reconocimiento por el proyecto de recuperación de la simiente autóctona de la alubia blanca de riñón de la variedad tremaya a través del Itacyl.

La Consejería de Agricultura, a través del Itacyl, y de la mano del Ayuntamiento de Saldaña trabaja en la recuperación de la simiente autóctona de la alubia blanca de riñón. ¿Qué se persigue con este tipo de iniciativas?

En primer lugar, dar respuesta a las peticiones que plantean los agricultores, tanto de aquellos que demandan recuperar las variedades de cultivos más tradicionales de calidad, como de los que buscan alternativas que les permitan diversificar sus explotaciones. 

En el caso concreto de Saldaña, desde la Consejería, a través del Itacyl, nuestro buque insignia en materia de investigación y asesoramiento a los profesionales del campo de Castilla y León, se trabajó con los productores de alubia de la zona para mejorar la semilla de la variante tremaya, que es la que se siembra en esta vega de excelente calidad. De esta manera hacemos que sea más resistente a los ataques de virus y bacterias, que aproveche al máximo las características del terreno en el que se cultiva y que tenga un mayor rendimiento. Todo ello con el objetivo de que las explotaciones de los agricultores sean más rentables y que el producto que ofrecen al mercado sea de la máxima calidad.

El sector agropecuario tiene un papel destacado en comarcas como la de Saldaña, donde es parte fundamental de su economía. ¿Cuál es la función de su Consejería en estos territorios estrechamente vinculados al campo?

El objetivo fundamental que tenemos desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es facilitar a los profesionales del campo todas aquellas herramientas que les permitan hacer rentable su actividad. Desde asesoramiento e investigación en términos de cultivos, hasta formación en entornos tan importantes como es, en estos momentos, la digitalización, pasando por las ayudas necesarias para mejorar sus explotaciones. 

Pero también, trabajar de su mano para afrontar los retos de presente y futuro que se presentan para el sector primario, como es el impulso del relevo generacional, ya que la labor de agricultores y ganaderos es básica y fundamental para el resto de la sociedad; lograr una postura única que defienda una Política Agraria Común (PAC) ajustada a la realidad de sus necesidades; y conseguir precios justos, por encima de los costes de producción, para todos los eslabones de la cadena. 

La Feria de la Alubia se celebra en el marco de un año especialmente complicado para los productores que apuestan por este cultivo. ¿Articula la Junta algún tipo de ayuda para estos casos?

La Junta dispone de diferentes vías y programas para poder ayudar a los cultivadores de alubias en sus explotaciones en un horizonte temporal de varios años y con posibles campañas con problemas.

Desde la innovación y la investigación para hacer que los cultivos se adapten más a las adversidades climatológicas como ayudas para modernizar o mejorar las prácticas agronómicas. También contamos con un seguro agrario siendo una de las políticas prioritarias de la Junta un mayor apoyo a la contratación de los seguros y la mejora de las pólizas.

¿Qué opinión le merecen eventos como este mercado que ponen el acento en el producto autóctono?

Los cultivadores de alubia tienen que producir con una alta calidad y a veces con márgenes estrechos. Por lo tanto, es importante dar a conocer esa calidad para que los beneficios en la venta sean superiores. Todas las medidas de promoción de la calidad son políticas que cuidamos mucho desde la Junta de Castilla y León. Cualquier acto que sirva para poner en valor el trabajo del campo y los productos de calidad siempre son bienvenidos. Felicito al alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, por su preocupación, por su empuje y por sus iniciativas para promocionar la alubia de esta tierra. 

Siempre apoyaremos este tipo de actuaciones que, sin duda, sitúan a Saldaña como zona de producción de alubias de gran calidad. Que la alubia de Saldaña sea hoy un referente en la gastronomía se ha conseguido gracias a la extraordinaria materia prima y gracias a las acciones de promoción lideradas en muchas ocasiones por el propio Ayuntamiento. Finalmente, también considero que este tipo de ferias de exaltación de los productos de nuestra tierra vienen a promocionar, no sólo el producto en cuestión, en este caso la alubia saldañesa, de una gran calidad, sino también la enorme despensa con la que contamos en Castilla y León. Una verdadera suerte que, cada vez más, conocen fuera de nuestras fronteras, gracias a iniciativas como Tierra de Sabor o Alimentos de Palencia.

Los productores tienen un doble aliado: la Diputación con Alimentos de Palencia y la Junta con Tierra de Sabor. ¿Ayudan estas marcas de calidad a que la producción llegue al mercado?

No solo eso, ayudan a que ese mercado se amplíe de forma muy importante con su presencia en las principales ferias agroalimentarias que se celebran a lo largo y ancho del país, e incluso fuera del mismo. En lo que respecta a Tierra de Sabor, lo que puedo decir es que, desde que se puso en marcha en el año 2009, el crecimiento del conocimiento y reconocimiento tanto de la propia marca de calidad, como de los productos que se encuentran bajo su paraguas (casi 5.500 pertenecientes a 848 empresas hoy en día) ha sido muy relevante. 

Es difícil encontrar distribuidores o restauradores que no conozcan Tierra de Sabor, o que no conozcan alguno de los productos que lucen el corazón amarillo en sus envases. Estas iniciativas han sido, son y seguirán siendo un éxito, siempre que se mantengan los estándares de calidad y que los productores, que son el motivo por el que se pusieron en marcha, sigan apostando por ello. Desde la Junta lo seguiremos haciendo.

¿Cómo valora este galardón que recibirá el domingo en Saldaña?

Más allá del agradecimiento lógico cuando se recibe un premio, que el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha transmitido al regidor saldañés, como un reconocimiento a la labor de los técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), en cuyo nombre lo voy a recoger. 

Con la satisfacción que supone ver el resultado de un trabajo bien hecho, ya que lo que el Ayuntamiento ha querido distinguir con el Premio Alubia de Saldaña 2024, no es más que el trabajo que se realizó hace ya un par de décadas en colaboración con los productores de la zona para retomar el cultivo de la alubia con una variedad tradicional de calidad, pero mejorada para, como antes decía, ser más resistente y productiva. Trabajo que, en el marco del proyecto Secaleg, y de la mano del propio Consistorio saldañés, se va a impulsar a través del establecimiento de un sistema de multiplicación de esas semillas que, cumpliendo con los reglamentos técnicos de control u certificación, permitan ampliar las posibilidades de siembra, manteniendo la calidad de la misma.

Visita Palencia días después de la protesta agraria ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid donde, por contra, se puso el acento en la cercanía de su Consejería con las organizaciones agrarias. ¿Cuál es su postura en relación con los precios y a la petición de aranceles para el cereal importado?

Nuestra postura es la que hemos trasladado a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y transmitido desde que tomamos posesión del cargo hace ahora tres meses, es necesario conseguir que las explotaciones sean rentables y, para ello, hay que adoptar las medidas que sean oportunas para que todos los integrantes de la cadena de valor reciban un precio justo por su trabajo, haciendo un especial hincapié en los que suministran la materia prima. 

Asimismo, también hay que velar porque todos jueguen con las mismas reglas, es decir, que las exigencias que se les aplican a los agricultores de Castilla y León y a sus productos, se les aplique también a aquello que se importa de fuera de la UE. La Junta está muy preocupada por esta situación y ha manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de que desde el Ministerio y desde Europa se adopten las soluciones necesarias para atajar este problema.