La fiesta de la ITA se celebrará este viernes su décima edición en el parque Ribera Sur de Palencia capital. Lo hará con menos afluencia de público que en años anteriores. De hecho, la previsión es que acudan 10.000 jóvenes llegados desde todos los puntos de Castilla y León, son 2.000 menos que en años anteriores. Los organizadores reconocen que la decisión se ha tomado después de que la venta de entradas haya ido peor que en otras ocasiones.
Pese a todo, se mantendrá el mismo dispositivo se seguridad que en años anteriores y volverá a estar coordinado por la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Palencia. De hecho. hoy se ha reunido la Junta Local de Seguridad para coordinar a todos los efectivos de seguridad de cara a la cita del viernes. Para evitar los incidentes se coordinarán agentes de la Policía Local, la Policía Nacional, los Bomberos Profesionales de Palencia y la Guardia Civil. El objetivo es que la fiesta transcurra con normalidad tanto dentro como fuera del recinto. Además, la empresa privada contratada por los organizadores prestará especial atención a posibles problemas a última hora de la tarde.
El dispositivo de seguridad también velará porque no haya incidencias en la ciudad una vez concluya la fiesta universitaria. Asimismo, efectivos de la Guardia Civil intensificarán los controles de alcohol y drogas en las carreteras aledañas para evitar incidentes en las carreteras.
Además, se tratará de evitar los lanzamientos de botellas y otros envases al aire, especialmente cuando se acerca la hora del cierre. Un gesto que se ha convertido en una práctica habitual en los últimos años. Asimismo, los sesenta miembros de la seguridad privada contratada por la fiesta, estarán desplegados por la totalidad del recinto.
Este año los jóvenes podrán entrar al recinto a partir de las 11.00 horas y el punto final está fijado para las 08.00 horas cuando empezará el desalojo de los asistentes. Una hora después, comenzará la limpieza de la zona verde.
Cabe recordar que las pulseras que permiten acceder al recinto se han vendido a un precio de 12 euros previa presentación del documento nacional de identidad (DNI) para evitar que se cuele algún menor de 18 años.