Mejora de espacios públicos de ocio, embellecimiento de lugares naturales y el fomento y el desarrollo de prácticas medioambientales fueron algunas de las propuestas planteadas por las 52 localidades beneficiarias de la convocatoria de 2023 del programa Palencia a Huebra.Son obras variadas entre sí, pero tienen un nexo común: son acciones de voluntariado para mantener de forma adecuada zonas públicas de la localidad gracias a la implicación de los vecinos y la recuperación del espíritu de colaboración. La financiación de estas actividades, como es habitual, corrió mayoritariamente a cuenta de la Diputación, que invirtió 239.082 euros y destinó un máximo de 5.000 euros a cada entidad, aunque en ciertos casos la cuantía total superaba esa cantidad. En total, el presupuesto de las obras de la provincia ascendió a 252.950,21 euros.
Pero desde la institución provincial también destacan la labor de tres localidades en otras tantas categorías. Así lleva haciéndolo desde que arrancara esta iniciativa en 2012. Alar del Rey se llevó el premio por el resultado final de la mejora ambiental y la restauración del monumento al piragüismo. Magaz de Pisuerga fue reconocido por la originalidad de su proyecto Magaz a huebra composta y Pedraza de Campos, por la participación vecinal en la adecuación de los entornos urbanos de la localidad. Sus representantes recogerán los premios mañana a las 18,30 horas en un acto incluido en la Quincena del Medio Ambiente 2024 y en el que también se proyectarán los vídeos de los proyectos ganadores, según anunciaron desde laDiputación hace unas semanas.
En Alar del Rey, su alcalde,Roberto Santos, detalla que las obras comunitarias se dividieron en varias partes. En primer lugar, explica que los voluntarios (entre los que se encontraban miembros de los clubes de la localidad, vecinos a título individual y personal municipal) mejoraron el monolito donde se graba el nombre de los ganadores del descenso del Descenso Internacional del Pisuerga, una de las pruebas con más solera del piragüismo palentino y una de las citas más destacadas de la programación estival alarense.
Además, restituyeron 16 traviesas que sirven de escalones para salvar la diferencia de altura entre la ribera del río y la zona del monumento (que está situado junto al puente de acceso a la localidad desde la N-611), pintaron los piragüistas del conjunto escultórico, plantaron varios arbustos y se adecuó la zona de descanso. «En dos días se hizo el trabajo», comenta Santos. La intervención, que cumple con tres de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres), tuvo un coste de 5.540,24 euros.
Programa A Huebra en Magaz de PisuergaEn Magaz de Pisuerga, la educadora social del Ayuntamiento, Raquel Becerril, comenta que el trabajo financiado con esta iniciativa es la creación de un área de compostaje comunitario en la zona del Castillo para transformar los residuos orgánicos biodegradables en material que puede ser utilizado como abono. Esta obra forma parte de un proyecto más amplio llamado Hacia el residuo cero.
El voluntariado corre a cuenta de unas cincuenta familias, que están compostando sus residuos orgánicos, según comenta Becerril. Para ello, recibieron un cubo reutilizado para clasificar correctamente sus desechos en sus viviendas.Cuando está lleno lo llevan al primero de los tres módulos de la compostadora, donde depositan los residuos. A continuación, se hacen volteos y pasa a maduración tras mezclarse con material estructurante (restos triturados de hojas y podas del municipio) y, por último, se hace para la criba para sacar el abono. Actualmente, disponen de dos puntos, ya que existe también otra área de compostaje, que se completan con una fuente, junto al centro cultural de la localidad.
«El objetivo fundamental del proyecto es reducir los residuos que van al contendedor de restos, al que iban hasta ahora, y convertirlo en un material útil. Pero además sirve para concienciar de la cantidad de desechos que generamos», detalla la educadora social.
La actuación magaceña incluida en la convocatoria de Palencia a Huebra sigue los mismos preceptos de los ODS que la obra de Alar y estaba presupuestada en 5.590,20 euros, aunque también incluyeron la financiación de la asesoría técnica, que aconsejó a los trabajadores que mantienen las áreas de compost y buscó voluntarios.
Programa a Huebra en Pedraza de Campos - Foto: DPPARTICIPACIÓN. El tercero de los premios viaja a Pedraza de Campos con el proyecto Adecuación de entornos urbanos. La alcaldesa, Anabel García, explica que la intervención fue desarrollada por JuanRobles y la peñaLa Bomba. «Se solicitó en el anterior mandato -yo empecé el 17 de junio-, aunque se realizó en septiembre con la ayuda de asociaciones diversas», detalla la regidora.En total, calcula que unas 25 personas aportaron su granito de arena. En este punto hay que tener en cuenta que se trata de una localidad de 76 habitantes, según los últimos datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La intervención se llevó a cabo en un pequeño mirador que estaba abandonado y en mal estado. «Se alisó el camino, se echó un poco de piedra, en la ladera se sembraron plantas aromáticas y se colocó algún árbol para que en el futuro den sombra», manifiesta García. Además, se instalaron unos bancos orientados hacia la laguna de Pedraza. El presupuesto de la obra, que cumple con dos ODS(ciudades y comunidades sostenibles y acción por el clima), ascendió a 5.000 euros.«Es una actuación que ha repercutido en el pueblo. Hicimos un mapa turístico y lo pusimos.La vista del anochecer es muy bonita», comenta García.
Estas tres localidades recogerán el testigo de las vencedoras en Palencia a Huebra 2022: Guardo se hizo con el triunfo en la categoría del resultado final con la rehabilitación de la antigua nevera de la localidad; Mazariegos, que destacó por la originalidad de la idea del biolago, y Saldaña, que sobresalió por la participación vecinal en la iniciativa del parque micológico en el parque Javier Cortes y el pinar colindante con el instituto y el colegio.
Los ganadores anteriores fueron Abarca de Campos,Barruelo de Santullán y Torre de los Molinos (2021); Frómista,Abia de las Torres y Husillos(2020); Villabermudo de Ojeda,Guardo y Autillo de Campos (2019); Perapertú-SanMartín, Villota del Páramo y Fuentes de Nava (2017-2018); Autilla del Pino,Villaherreros y Ligüérzana (2016); Villerías de Campos, Santoyo y Herrera de Pisuerga (2015); Ampudia, Bustillo de la Vega y Venta de Baños (2014): Baltanás,Tabanera de Cerrato y Monzón de Campos (2013) y Villamuriel de Cerrato, Cervera de Pisuerga y Mantinos (2012).