La Junta de Gobierno Local, el órgano de asesoramiento de la alcaldesa, Miriam Andrés, anunció ayer la apertura de un expediente informativo al portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Rodrigo San Martín, por «el incumplimiento sistemático de sus obligaciones».
Aunque el concejal ha declinado hacer por ahora declaraciones sobre lo sucedido, este periódico ha confirmado que la apertura del expediente se debe a que facilitó a las asociaciones de vecinos de la ciudad una copia del plan de asfaltado antes de su aprobación por la Junta de Gobierno Local, al parecer, con el objetivo de decidir su voto. Finalmente, se abstuvo.
Tanto Miriam Andrés como su equipo han insistido en varias ocasiones desde el inicio del mandato en que las deliberaciones de la Junta de Gobierno son secretas y no se pueden hacer públicas. Una norma que han hecho extensiva, al parecer, a las respuestas que dan a los ruegos y preguntasde los grupos políticos en el ejercicio de su labor de oposición.
Preguntas. En concreto, ¡Vamos Palencia! preguntó por el convenio con la asociación de artistas Thieldón y el pago pendiente de algunas facturas desde septiembre de 2023, y solicitó para la fiesta de San Marcos de 2025 aseos portátiles. El grupo municipal de IU-P rogó ayer la reorganización de los puestos de venta en el paseo del Otero, ya que han dificultado el disfrute de la verbena; también que para las fiestas de San Antolín se realice un pregón infantil; y que se coloquen unos tutores más largos para los árboles que se encuentran en Faustino Calvo.
Finalmente, Vox reclamó la revisión y estudio de las rotondas de la ciudad; alertó del crecimiento excesivo de los árboles de la avenida de San Telmo y solicitó el desbrozado de aceras en el paseo de Faustino Calvo y puente peatonal a la zona deportiva de Isla Dos Aguas. Además, preguntó por las bases de licitación de las casetas de San Antolín.